Home
>
Estados
>
Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ingresan entre aplausos a regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas
Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ingresan entre aplausos a regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas
Pobladores de Chiapas recibieron entre aplausos a los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. (Foto: Captura de pantalla)
2 minutos de lectura

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ingresan entre aplausos a regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas

Presuntos miembros del Cártel de Sinaloa ingresaron a regiones de Chiapas que son controladas por su grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
24 de septiembre, 2023
Por: Redacción Animal Político

En la carretera Panamericana, habitantes de los municipios de las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas recibieron entre aplausos a una caravana de hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa habrían retirado los bloqueos que mantuvo su grupo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante 13 días en comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

En videos difundidos en redes sociales se puede apreciar el avance de los hombres armados, supuestamente integrantes del grupo criminal, a bordo de camionetas de lujo, vehículos de los llamados “monstruos” y motocicletas.

Pobladores reportaron que en la región está suspendida la energía eléctrica y la señal telefónica, además de que se paró el servicio de transporte público de Frontera Comalapa a Comitán y de Comalapa a Motozintla.

De igual manera, el personal que labora en los juzgados del municipio de Motozintla suspendió labores desde el pasado viernes y “hasta en tanto se restablezca el orden”, informó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal ni federal se ha pronunciado por los acontecimientos en dicha zona de Chiapas.

Diócesis San Cristóbal de las Casas exige atención a violencia en Chiapas

Sobre la situación de violencia en Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas señaló a través de un comunicado que los grupos criminales se han apoderado del territorio y la población se encuentra en estado de sitio.

La iglesia señaló que a pesar de las constantes denuncias por la violencia en la región no ha habido respuesta de las autoridades y su “silencio pone en riesgo la dignidad humana y nos demuestra un estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales”.

Bloqueo carretero en Chiapas
Las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas están en medio de la violencia generada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa. (Foto: Cuartoscuro)

La Diócesis denuncia que los habitantes son víctimas de amenazas, hostigamiento, persecución, despojo de bienes, desapariciones y homicidios.

De igual manera señalan que se ejerce manipulación política, desabasto de alimentos, falta de atención médica y el cobro por “derecho de piso” y “de paso”.

“Nuestros pueblos son campos de batallas”, señala el documento firmado por Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas, y en el que exige la atención de los tres niveles de gobierno.

Guatemala blinda su frontera ante violencia en Chiapas

El Ejército de Guatemala, a través de su Brigada de Operaciones Montaña, desplegó 300 elementos en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos para “mantener el control”.

Dicha área donde se desplegaron los militares guatemaltecos colinda con los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec, donde los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa mantienen disputas.

Con información de Reforma y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
crimen organizado
pueblos indígenas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Mamadou Safayou Barry, el ciclista que pedaleó 4 mil km entre zonas de guerra para ir a la universidad
3 minutos de lectura

Mamadou Safayou Barry, un guineano de 25 años, emprendió un viaje en bicicleta de más de 4.000 kilómetros para estudiar en la universidad de sus sueños.

23 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.

En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.

En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.

Pero valió la pena.

Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.

Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.

Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.

Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.

También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.

Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.

“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.

Mamadou Safayou Barry
Mamadou Safayou Barry
Nahla Elseidy, decana de estudios islámicos en la Universidad Al-Azhar, con Mamadou Safayou Barry.

“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.

Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.

Un golpe de suerte

Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.

Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.

Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.

El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.

Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.

Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.

Mamadou Safayou Barry
Getty Images
La mezquita de al-Azhar, la más antigua de El Cairo, es la sede de una escuela de teología considerada una de las universidad más antiguas del mundo oriental.

La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo

Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.

Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.

“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.

Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.

Linea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
crimen organizado
pueblos indígenas
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...