Dos de los presuntos agresores del joven Ernesto Calderón, conocido como Neto, se entregaron de forma voluntaria ante la Fiscalía de Puebla.
De acuerdo con información de la dependencia, los hombres que acudieron ante las autoridades son hermanos.
Hasta ahora, las autoridades del estado no han detenido a ninguno de los agresores.
Neto fue golpeado por un grupo de otros ocho jóvenes cerca de la zona de antros y bares de Angelópolis en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, durante la noche del viernes 8 de septiembre.
En un video se puede apreciar a los agresores dar golpes y patadas al joven que se encuentra tirado en el piso.
Elisa Galindo Cortés, quien se identificó como tía de la víctima, informó que el joven tuvo que ser hospitalizado ya que presentaba fractura en el rostro, por lo cual estaba en riesgo la movilidad de su ojo.
De acuerdo con Galindo Cortés, la agresión ocurrió porque su sobrino les reclamó a los agresores por haberles aventado una cerveza a él y a su amiga al salir del antro. Ernesto ya fue dado de alta y se encuentra en recuperación.
Hace unos días, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, confirmó que cuatro de los ocho agresores del joven Ernesto Calderón son hidalguenses.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, señaló que las autoridades estatales trabajan con las poblanas para su detención.
El mandatario hidalguense aseguró que ninguna influencia, cargo público o posición social puede propiciar impunidad, ya que presuntamente algunos de los agresores serían hijos de Adriana Flores Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Hidalgo.
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.