Con 70 votos a favor y 31 en contra, el pleno del Senado nombró a Celia Maya García, cercana a Morena, como nueva integrante del Consejo de la Judicatura.
El nombramiento fue respaldado por algunos miembros del PRI: Manuel Añorve, Claudia Edith Anaya, Verónica Martínez y Ángel García Yáñez; y del PAN: José Alfredo Botello, Roberto Moya y Estrella Rojas.
Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu también votaron a favor.
Debido a la cercanía de Maya con Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, panistas como Damián Zepeda y Kenia López Rabadán se inconformaron y aseguraron que la designación de Celia Maya rompe con la independencia del Poder Judicial.
“Quieren nombrar a una persona que no cumple con el elemento principal: la autonomía e independencia. El perfil para este cargo no debe ser, solamente, el de una persona honesta: tiene que ser una persona independiente”, dijo Zepeda.
En tanto, López Rabadán dijo que la propuesta es parcializada por lo que su voto sería en contra.
En entrevista con medios de comunicación y antes de tomar protesta como miembro de la Judicatura, Celia Maya negó ser una imposición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador pues tiene los méritos suficientes para el cargo.
“Yo tengo los méritos para estar aquí y esta fue una convocatoria del Senado y yo me anoté”, dijo.
Respecto a su militancia en Morena, dijo que esto nunca ha interferido en su trabajo.
“Nunca mi militancia en el partido se cruzó con mi trabajo como magistrada y miembro de la Judicatura”.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestra en Derecho Fiscal y doctora en la misma materia.
En 1985 se convirtió en magistrada en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Ha intentado ser gobernadora de Querétaro dos veces, la primera en 2003, de la mano del PRD, y la segunda en 2020, de la mano de Morena. Perdió ante el candidato del PAN, Mauricio Kuri.
Maya conoció a López Obrador en 2006, y desde ese entonces ha respaldado sus propuestas y aspiraciones.
La ahora integrante del Consejo de la Judicatura intentó ser consejera del INE, pero fue descalificada debido a que en 2018 fue candidata al Senado y la ley impide postulaciones de personas que fueron, tres años antes, candidatas o líderes de algún partido.
Celia Maya también ha intentado llegar a la Corte dos veces; sin embargo, nunca ha obtenido los votos suficientes.
La primera vez fue en 2018, cuando el mandatario federal presentó la terna para elección de un ministro de la SCJN que entraría en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.
El segundo intento fue en 2019, pero el pleno del Senado eligió Yasmín Esquivel Mossa. En ese entonces Maya no obtuvo ningún voto.