Tres hombres dialogan detrás del estrado que recibe este domingo a Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación. Sus rostros son bien conocidos en el Congreso de Veracruz; uno de ellos se encarga de la seguridad del recinto, otro es diputado y preside la Comisión de Vigilancia; mientras que el tercero fue nombrado hace 27 días contralor interno.
Los hombres que dialogan entre sí son afines al presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso jarocho, el morenista Juan Javier Gómez Cazarín.
El diputado por el distrito de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni, hace llamadas desde su iPhone 14 ProMax y, con ademanes, reporta que todo está listo. René Buenrostro invirtió su domingo, lejos de las auditorías internas al Poder Legislativo, y asumió un rol de cadenero, que incluye un chaleco adornado con la frase #ConTokio, un lema con el que se promueve en redes sociales el diputado Gómez Cazarín.
Junto a ellos está Simón Díaz Íñiguez, “Don Simón”, el encargado de la seguridad en el congreso local que hoy saluda de beso a un grupo de diputadas de Morena que se apropiaron de una zona VIP, separada de la multitud con vallas, para retratarse con Claudia Sheinbaum.
El pasado miércoles 23 de agosto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en una rueda de prensa que no asistiría al último evento de su compañera de partido, Claudia Sheinbaum, a quien también públicamente ha dicho que le corresponde “su corazoncito”.
García Jiménez sostuvo frente a reporteros que respetaría el acuerdo firmado por líderes morenistas a nivel nacional para no mostrar públicamente el apoyo a alguno de los seis aspirantes a la Coordinación Nacional del Movimiento de Transformación. En ese posicionamiento hizo extensivo el exhorto a los integrantes de su gabinete que incluía no utilizar recursos para la logística de esos eventos.
En las portadas de los periódicos ninguno de sus secretarios de despacho aparecerá retratado, tampoco el líder de la Jucopo. Quienes sí estarán son sus familiares, empleados y agremiados a sus movimientos políticos; también representantes de otros poderes autónomos como Ailett García Cayetano, magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Estado (TSJE) y prima política de Cuitláhuac García.
Claudia Sheinbaum ha llegado puntual a su evento, a las 2 de la tarde, el cual se lleva a cabo en el Velódromo Internacional de Xalapa, un edificio propiedad del Estado que en 2014 se inauguró como una sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el recinto hay al menos 3 mil 200 personas provenientes de varios municipios de la entidad, pero también hay chiapanecos, tabasqueños y oaxaqueños. Los simpatizantes arribaron en al menos 30 autobuses, la mayoría particulares, aunque algunos pertenecen a la Secretaría de Movilidad de Tabasco y del DIF estatal de Zacatecas.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México no para de sonreír y se le ve cómoda. Antes de iniciar su discurso es recibida con una sorpresa. Byron Barranco, un cantautor veracruzano que fue el cantante oficial del gobierno del priista, Fidel Herrera Beltrán, compuso una canción que tituló: “Obviamente es Claudia”.
La voz del artista originario de Cosamaloapan es bien conocida por la militancia de Morena, pero, principalmente, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En 2012 Byron Barranco conoció al mandatario federal, quien le encargó componer la canción “Morena Sí”, que hoy es un himno para el partido en el poder. Pero, además, compuso la canción con la que se promocionó el proyecto del Gas del Bienestar.
En las gradas destacaron tres movimientos políticos. El primero de ellos, y quizá el más abultado, fue el denominado Maestros Con Morena (MCM), que encabeza el secretario de Educación, Zenyazen García Escobar; también hubo representantes de la Sección 32 del SNTE, quienes optaron por una vestimenta y banderas con tonos azul turquesa, recordando el partido que fundó en 2005, Elba Esther Gordillo Morales.
La otra ala del recinto fue destinada para el movimiento político Unidos Por Veracruz, el cual nació en el gobierno del morenista, Cuitláhuac García y encabeza su otro primo político, Eleazar Guerrero, quien ostenta el cargo de Subsecretario de Finanzas. A ese movimiento también pertenecen la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano, otra funcionaria con lazos familiares con Cuitláhuac; su hermana, la magistrada Ailett García Cayetano y su esposo, Elio Hernández, actual secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
En la zona VIP se apersonaron otras figuras políticas, como los hermanos del presidente, José Ramiro y Pedro Arturo López Obrador. También llamó la atención del exsecretario de Salud con Cuitláhuac, Roberto Ramos Alor, quien es identificado como operador de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pero que es más recordado por presunto actos de corrupción en su gestión y por la frase dirigida a los medios de comunicación, cuando aseguró que “ningún chile les embona”.
Con un sold out garantizado, Claudia Sheinbaum correspondió al gobernador Cuitláhuac García con una porra y también reconoció el trabajo de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía. “Es tiempo de las mujeres”, dijo frente a los asistentes, a quienes les pidió guardar sus lonas a partir de mañana, 28 de agosto y hasta el próximo 3 de septiembre, cuando se lleven a cabo las encuestas para elegir al próximo coordinador o coordinadora de la Defensa de de la Cuarta Transformación.
“Es tiempo de bajar las lonas. Si hay una lona entonces ahí no van a preguntar, guárdenlas porque las vamos a usar después. Llevamos un año arriba en las encuestas. No es la única vez que nos vamos a ver, vamos a regresar como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, advierte.
Con ese cálculo, el resto de su discurso de 30 minutos no varió de los demás que ha dado en su gira de casi 70 días. Lo hizo pausado, como el Presidente, destacando los programas sociales y proyectos de este sexenio.
“Hay una ola que entusiasma no solo a las niñas, a las jóvenes sino también a hombres, a jóvenes y a adultos mayores, es tiempo de mujeres. Es transformación y es mujer”, dijo la aspirante a la Presidencia de México.
Con esa inercia, Sheinbaum Pardo concluyó su última asamblea informativa. Con un gobernador veracruzano volcado en su proyecto político y que, ha dicho públicamente, no dudaría llegado el momento en renunciar al cargo para sumarse a su campaña por la presidencia.