La UNAM investigará el presunto plagio en el informe de titulación de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, anunció este miércoles esa universidad.
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió a la Facultad de Ingeniería que turne el asunto a los comités de Ética y el Técnico de esa institución para elaborar un análisis.
“Pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, informó la UNAM en un breve comunicado.
Este análisis se solicitó conforme al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la UNAM, agregó la universidad.
La UNAM explicó que tomó esta decisión tras los reportes en prensa y redes sociales que acusan a Gálvez de plagio.
“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito”, dijo la UNAM.
Xóchitl Gálvez reconoció este miércoles que sí tomó fragmentos de otros documentos, que no citó, en el informe profesional que presentó para su titulación como ingeniera en computación.
“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos, un tema es la política pública del gobierno federal que se aclara que es la política en materia ambiental y es un tema que sí la ‘pendejeé’ porque sí debí poner de dónde era”, explicó durante su visita a la Cámara de Diputados.
Gálvez no presentó una tesis profesional para titularse como ingeniera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que presentó un Informe Profesional, un documento que acredita la experiencia laboral del interesado.