Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, fue acusada de plagio en el informe de trabajo de titulación como ingeniera en computación otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante la acusación directa, la senadora perteneciente a la bancada del PAN defendió que no presentó tesis para titularse, lo cual lo hizo bajo la modalidad de “Experiencia Profesional”, en el que se presenta un informe que acredite su experiencia en campo como ingeniera.
Además, argumentó solo haber tomado “unos párrafos” de un plan climático de gobierno sobre edificios inteligentes.
Un usuario de la red social X, llamado Bernardo Escalante, acusó a la virtual candidata presidencial de no hacer una referencia correcta de los contenidos que tomó Xóchitl Gálvez en su informe de trabajo.
Este trabajo de titulación de Gálvez se trata de un informe de actividades profesionales que fue presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010, titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”.
De acuerdo con una revisión a la tesis, hecha por la revista Etcétera, en el informe presentado por Xóchitl Gálvez se observaron párrafos textuales copiados de otros autores, deficiencias metodológicas, graves en los criterios de citación y referencias finales.
La anomalía que más se repite es el cambio de palabras del texto original, pero sin modificar la idea central. El presunto plagio se observa principalmente en las páginas asignadas a las secciones de Marco Teórico, Protocolos de Comunicación, Puntos de Monitoreo y Control de los Subsistemas.
En respuesta, Xóchitl Gálvez minimizó la acusación al justificar que el tema es parte de la serie de ataques que han construido para dañar su imagen como futura candidata presidencial.
“El título lo obtuve por experiencia profesional y ese título viene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Entonces, lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos del programa climático del gobierno, es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes”, reconoció la senadora.
La también virtual candidata mencionó que la intención de fondo es desacreditar su origen, carrera profesional y trayectoria.
“Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera”, respondió en un video.