Casas destruidas por las llamas, vehículos incinerados, y largos fragmentos de vegetación carbonizada son algunas de las fotografías que han dado la vuelta al mundo luego de los fuertes incendios forestales que azotaron la región de Lahaina, una ciudad en la isla de Maui y sobre los cuales el gobernador de Hawái, Josh Green, emitió una proclamación de emergencia desde el 8 de agosto de 2023.
Las autoridades advirtieron que las condiciones muy secas y los fuertes y potencialmente dañinos vientos provocados por el paso del huracán Dora, por el sur del estado, contribuyeron al peligro de los incendios forestales que hasta el momento han dejado al menos 111 muertes y alrededor de 1300 personas desaparecidas, una cifra estimada y que es muy probable que con el paso de los días siga aumentando.
Te puede interesar: “No solo es ceniza en la ropa, son nuestros seres queridos”; la difícil búsqueda de los más de 100 muertos en los devastadores incendios de Hawái
Sí bien algunas actividades ya fueron restablecidas, como el regreso a clases, las imágenes del antes y después de Maui se han quedado enmarcadas como una de las mayores tragedias forestales en la historia de Hawái según el propio gobernador de la isla y que, como también declaró el alcalde de Maui, Richard Bissen Jr. para el canal ABC News, solo se “pueden comparar con una zona de guerra, o la explosión de una bomba”.
Si bien aún están en proceso diferentes investigaciones por parte del estado, organizaciones y autoridades estadounidenses apuntan que el cambio climático, sequía y el aumento de calor, con la presencia de zonas muy secas fueron los factores que permitieron que los incendios forestales se enciendan y crezcan en diferentes partes de la región.
El monitor de sequía de Estados Unidos señala que diferentes zonas de Hawái enfrentan una sequía moderada y que esto también pudo ocasionar que los incendios forestales de la semana pasada se hayan acrecentado de forma alarmante.
Un informe sobre prevención de incendios forestales y recuperación de costes de Maui de julio de 2021, ya había advertido que si bien no todos los años se producen grandes pérdidas de superficie, preveían que los costosos incendios forestales aumentarían en frecuencia y gravedad con los años, debido a las condiciones naturales de Hawái y por la presencia de diferentes industrias que secan la región.
Algunas asociaciones encargadas del informe, resaltaron recomendaciones como la de educación para la prevención en turistas, reducción de vegetación exótica propensa a incendios, así como el mantenimiento en maquinaria y vehículos de la zona.
También puedes leer: ¿Hay incendios masivos en Holanda? Falso, este video está sacado de contexto
Otra teoría es la presencia de hierbas y arbustos no nativos y propensos al fuego en las isla, esto según un reporte del 2018 de la Organización de Gestión de Incendios Forestales de Hawái donde aclara que los humanos han introducido estas hierbas que son propensas a incendios.
La compañía Hawaiian Electric, también ha sido señalada como responsable de algunas acciones que pudieron contribuir a los incendios. Actualmente se enfrenta a una demanda colectiva creciente que señala que fue negligente antes y durante los incendios forestales de Maui.
En las demandas, los usuarios alegan que la empresa no cortó sus líneas eléctricas cuando el huracán Dora se acercaba, a pesar del riesgo que esto implica, ya que tras la presencia de fuertes vientos, varios cables se desprendieron de los postes y comenzaron a producir los incendios en la zona. Si bien algunas personas advirtieron a las autoridades la presencia de varios incendios, la línea del 911 no funcionaba.
También puedes leer: Los incendios forestales en Hawái no son provocados por armas sofisticadas y este video en realidad es de Rusia
The New York Times ha publicado una investigación donde analiza diferentes videos y testimonios de personas que se encontraban en la región y algunos aseguran que mientras comenzaban los fuertes vientos se veían cómo los cables se desprendían produciendo el siniestro. Mientras trataban de escapar, algunos se vieron acorralados por el cierre de carreteras y el colapso de las líneas telefónicas.
Esto pondría en contradicción los testimonios del gobierno de Hawái, donde culpa principalmente a las condiciones climatológicas de la región.
Los incendios forestales se han hecho más presentes a lo largo del mundo en los últimos años. En su informe anual sobre incendios extremos e inapagables, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) señala que factores como el cambio climático, sequía, decaimientos de los bosques, entre otros, generan un círculo vicioso que propicia la aparición de estos incendios, que también perjudican la condición climatológica de la tierra.
Los especialistas detallan que si bien este año redujo el nivel de incendios forestales, de los que se ha tenido reporte han sido más catastróficos y difíciles de contener. Cabe recordar los incendios que azotaron a Australia, Grecia, Canadá y más recientemente Hawái.
La fundación resalta que es necesario seguir una serie de lineamientos que ayuden a minimizar la presencia de incendios. Entre ellos destaca cambiar a un modelo económico de energía 100% limpia, así como garantizar una gestión sostenible del uso de las tierras, sobre todo en regiones propensas a incendios.
A pesar de la negociación, dos de las jugadoras han abandonado la concentración, pero no serán sancionadas.
El acuerdo se ha alcanzado prácticamente en el tiempo de descuento. Cuando apenas quedan dos días para que España tenga que enfrentarse a Suecia en la Liga de las Naciones, la mayor parte de la selección femenina de futbol ha aceptado poner fin al boicot, según ha anunciado el secretario de Estado de Deportes, Víctor Francos.
Tras siete horas de reuniones, el acuerdo por fin se alcanzó a las 05:00 hora local del miércoles.
Francos aseguró que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se había comprometido a realizar “cambios inmediatos y profundos”.
Las jugadoras iniciaron el boicot después de que el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besó a la delantera Jenni Hermoso tras el triunfo de España sobre Inglaterra en la final del Mundial femenil el mes pasado.
El beso, que Hermoso asegura no fue consensuado, provocó la dimisión de Rubiales, mientras que el técnico español Jorge Vilda fue despedido.
Dos de las 23 jugadoras convocadas para los partidos de la Liga de Naciones de este mes, Mapi León y Patri Guijarro, han optado por retirarse de la plantilla.
Francos agregó que las jugadoras que han decidido no jugar no se enfrentarán a sanciones, y que su decisión era “absolutamente respetable”.
Las jugadoras podrían haber recibido multas o una sanción por parte de la selección nacional por no presentarse a la convocatoria internacional.
España jugará contra Suecia el viernes y contra Suiza el martes en la Liga de las Naciones.
“Es una buena noticia poder decir que el equipo jugará los dos próximos partidos con garantías”, afirmó Francos, presidente del Consejo Nacional de Deportes (CSD).
El acuerdo se alcanzó, aseguró, tras mantener conversaciones “amistosas” en Valencia en las que participaron las jugadoras, dirigentes de la RFEF, el CSD y el sindicato de jugadoras Futpro.
“Se creará una comisión mixta entre la RFEF, el CSD y las jugadoras para hacer el seguimiento de los acuerdos, que se firmarán mañana”, afirmó Francos. “Las jugadoras han manifestado su preocupación por la necesidad de llevar a cabo cambios profundos en la RFEF, que se ha comprometido a realizar estos cambios de forma inmediata”.
El lunes, la nueva entrenadora, Montse Tomé, seleccionó a 15 jugadoras que ya formaron parte del equipo de la Copa del Mundo para el combinado que jugará la Liga de Naciones.
Tras el anuncio de la convocatoria el lunes, las jugadoras publicaron un comunicado diciendo que el boicot seguía vigente, y que habían sido puestas “en una posición en la que nunca quisimos estar”.
Aseguraron, asimismo, que tenían la intención de explorar las posibles implicaciones legales de ser convocadas en contra de sus deseos.
Tome dejó fuera de la plantilla a Hermoso para, según ella, “protegerla”.
Pero Jenni Hermoso aseguró que el hecho de seleccionar a jugadoras que estaban haciendo el boicot al equipo demostraba que “nada ha cambiado” en la RFEF.
Según ha explicado ahora el CSD, se va a establecer una comisión para monitorear los cambios acordados, que se centrará en políticas de igualdad, avances en la equiparación salarial y la mejora de la infraestructura del deporte femenino.
“Las jugadoras lo ven como un acercamiento de posiciones. La gran mayoría ha decidido quedarse por el bien de este acuerdo”, afirmó la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez. “Es el comienzo de un largo camino por delante”.
Las jugadoras españolas viajaron el martes a la concentración en Valencia.
Cuando los periodistas en el aeropuerto de Barcelona le preguntaron cómo se sentía acerca de la situación, la centrocampista y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, fue tajante: “Bueno, mal”.
A Rubiales se le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de Hermoso después de que ella presentara una demanda judicial.
Al comparecer ante el tribunal por primera vez el viernes, Rubiales negó haber agredido sexualmente a Hermoso.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.