La activista, Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora, aseguró que el Estado las abandonó y responde a los dichos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que ella no arriesga su vida por gusto, si no para buscar a sus hijos.
El pasado lunes se reportó la desaparición de Ceci Flores, líder de la colectiva, y en su conferencia matutina, AMLO mencionó que ella contaba con protección, pero decidió dejarla.
“Esta señora buscadora, muy reconocida, y su familia tenían protección y al parecer ella tomó la decisión de ir a otro sitio, otro lugar, también en Sonora, y se reportó su desaparición y ya se está atendiendo el tema”. Minutos después, confirmó que ya había sido localizada.
Flores y cuatro elementos de seguridad permanecieron 19 horas en el desierto, luego de que la camioneta en la que viajaban quedara atascada en una zona sin señal telefónica. Tras darse a conocer la situación se inició la búsqueda y fueron rescatados en un helicóptero.
Gracias a Dios por la fortaleza que me da cada día para enfrentar todos los problemas que llegan en esta angustiosa espera de volver a ver a mis hijos vivos o muertos los quiero encontrar los buscaré hasta encontrarlos pic.twitter.com/NNu3vS8BlE
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 20, 2023
A través de redes sociales publicó un video para responder al presidente López Obrador y aclarar que su ausencia no fue por gusto sino que lo hace para buscar a sus hijos, pues “si las autoridades hicieran su trabajo y cumplieran con sus promesas, yo no estaría aquí, arriesgando mi vida continuamente”.
La líder de las madres buscadoras le aclaró al presidente que ella no dejó a los elementos de seguridad sino que ellos la acompañaban al momento de su desaparición y reconoció su apoyo y sensibilidad, pues mientras dos policías estatales la cuidaban, otros dos se movilizaron para buscar auxilio.
“Le puedo desmentir y decirle que no es porque quise, es por necesidad, porque quién por gusto va a querer estar arriesgando su vida constantemente en esos lugares. Apenas Dios sabe todo lo que vivimos, todo lo que pasamos los cuatro elementos de la estatal que estuvieron conmigo en todo momento, acompañándome dos de ellos y otros dos que fueron a buscar auxilio que de no haber sido por ellos, nuestras vidas habrían acabado en ese lugar”.
El día que reportaron mi desaparición el presidente dijo que tenía seguridad pero decidí irme.
Quiero decirle @lopezobrador_ que si decido arriesgarme buscando no es por gusto, es por amor, porque el estado nos abandonó y porque le jure a mis hijos que volverían a casa. pic.twitter.com/vSHMMF5MHy
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 20, 2023
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.