Un juez determinó este sábado como legal la orden de aprehensión y dictó prisión preventiva justificada contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien el viernes fue liberado y reaprendido, por lo que se quedará nuevamente preso en el Reclusorio Sur.
“Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez calificó de legal la misma, mientras que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, formuló la imputación correspondiente, al tiempo que solicitó la vinculación a proceso”, informó la Fiscalía de Ciudad de México en un comunicado.
El equipo de defensa de Carmona informó de la decisión del juez de dejar a su cliente preso, y aseguró que se trata de un “secuestro político”.
“La razón para la prisión preventiva justificada es que se trata de un secuestro político”, dijo uno de sus abogados al salir de la audiencia de Carmona, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.
La Fiscalía de Ciudad de México ha acusado a Carmona de obstruir la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Además, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
“La cual fue concedida, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que continuará interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur”, añadió la Fiscalía de CDMX.
Además, explicó que su cliente enfrenta ahora este acusación por el delito de encubrimiento por favorecimiento que significa que significa negar información, mientras que la pena que podría enfrentar el funcionario va desde los seis meses hasta los cinco años.
“El fiscal está fuerte de ánimo, convencido que le asiste la razón, que no cometió un delito”, sostuvo el defensor.
Apenas el viernes pasado, un tribunal colegiado decidió por unanimidad ordenar la liberación inmediata de Carmona, quien estaba preso en el Reclusorio Sur.
Por la noche del mismo viernes, Carmona fue liberado, pero en cuestión de minutos fue detenido nuevamente por elementos de la Fiscalía de Ciudad de México, que previamente había expresado su desacuerdo con la decisión de liberarlo.
Carmona fue detenido otra vez luego que la Fiscalía capitalina obtuvo una nueva orden de captura por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Por tanto, Ulises Carmona fue ingresado nuevamente a las instalaciones del Reclusorio Sur el mismo viernes, las mismas que había dejado minutos antes.
“Este viernes, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Uriel “N”, por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento”, informó la Fiscalía de Ciudad de México la noche del viernes.
“Fue cumplimentado por elementos investigadores al momento en el que el ex servidor público abandonaba el Reclusorio Preventivo Varonil Sur”, detalló.
Carmona fue trasladado para su certificación médica y puesto a disposición del juez de control que lo requirió en ese mismo reclusorio.
“En su calidad de titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, dispuso para fungir como enlace y responder a todas las solicitudes que le realizaría otra autoridad que efectuaba investigaciones
vinculadas a la mala actuación de servidores públicos en la integración de una carpeta por el delito
de feminicidio, a una persona que posiblemente no contaba con las facultades para hacerlo.
“Lo anterior, probablemente con la única intención de retrasar y no hacer entrega de la información
requerida, lo que se acredita con diversos oficios que suscribió previo acuerdo con el imputado, en
donde de manera sistemática, negaba la entrega de lo solicitado”, explicó la Fiscalía capitalina.
A Carmona se le investiga porque con sus actuaciones posiblemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia en el referido caso, dijo la dependencia.
Un tribunal colegiado ordenó la libertad inmediata del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por considerar que se vulneró su fuero constitucional. El titular de la dependencia está señalado por la obstrucción de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito respaldó la decisión de un juez federal que determinó que no se respetó su fuero.
De acuerdo con la determinación, la liberación del fiscal deberá tener efecto inmediato.
Carmona Gándara fue aprehendido por las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, tras un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar). El 6 de agosto, fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la decisión del juez, una vez liberado, el fiscal de Morelos deberá comparecer ante el juez de control en las 24 horas siguientes y entre las medidas impuestas está acudir cada lunes a firmar un libro de control. La suspensión de la prisión preventiva justificada podría revocarse si se incumplen las medidas que ordene el juez.
El titular de la Fiscalía General de Morelos está preso en el Reclusorio Sur, es acusado del delito de retardo de justicia en el caso del asesinato de la joven, ocurrido en 2022
Sin embargo, en distintos momentos, el fiscal ha sostenido que su detención está relacionada con temas políticos y acusó que se violaron sus derechos como servidor público.
Apenas el 31 de agosto la Fiscalía capitalina consideró que un mes era tiempo insuficiente para efectuar otras diligencias y por ello fue que solicitaron la ampliación del plazo a cinco meses, lo cual fue concedido por el juez de control del Tribunal Superior de Justicia de CDMX.
Tras esta decisión Rodrigo Ugalde, abogado de Uriel Carmona, señaló que la prórroga fue arbitraria y en detrimento del exfiscal y anunció la impugnación.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX rechazó la decisión de un juez sobre el cambio de medida cautelar de prisión preventiva del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
En un video, el vocero de la dependencia, Ulises Lara señaló que los magistrados resolvieron de manera “extrañamente expedita” que fuera puesto en libertad inmediatamente.
“Que quede claro, el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal General de Morelos solo es aplicable para casos de delitos federales, tan es así que continúa vinculado a proceso”, dijo.
Lara López aseguró que la Fiscalía ha actuado conforme a los protocolos y la actuación es apegada a la ley, para garantizar el acceso a la justicia, particularmente para las víctimas de feminicidio.
El exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, es señalado por su probable participación en el delito de retardo de justicia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda en 2022, por ello fue vinculado a proceso el pasado 6 de agosto.
Ariadna fue hallada muerta la tarde del miércoles 2 de noviembre de 2022 a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos. La última vez que se supo de ella fue el 30 de octubre.
El cuerpo de Ariadna fue encontrado por un ciclista que transitaba por la zona y quien informó del hallazgo a los servicios de emergencia y compartió en sus redes sociales imágenes de los tatuajes de la joven para que sus familiares la identificaran.
De acuerdo con la Fiscalía de CDMX, en su momento Carmona brindó “información falsa y maliciosa” sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, afirmó que el exfiscal tenía conocimiento de las evidencias en la investigación y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte.
Por la detención y vinculación a proceso del exfiscal, el Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual fue desechada.
Mamadou Safayou Barry, un guineano de 25 años, emprendió un viaje en bicicleta de más de 4.000 kilómetros para estudiar en la universidad de sus sueños.
La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.
En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.
En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.
Pero valió la pena.
Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.
Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.
Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.
Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.
También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.
Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.
“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.
“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.
Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.
Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.
Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.
Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.
El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.
Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.
Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.
La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo
Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.
Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.
“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.
Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.