Home
>
Estados
>
Protestan enfermeras en Chilpancingo, Guerrero, exigen que procesos de basificación sean transparentes
Protestan enfermeras en Chilpancingo, Guerrero, exigen que procesos de basificación sean transparentes
Personal médico asegura que no se están tomando en cuenta los procesos de evaluación. para la obtención de bases. Foto: Archivo Cuartoscuro
3 minutos de lectura

Protestan enfermeras en Chilpancingo, Guerrero, exigen que procesos de basificación sean transparentes

Enfermeras de Chilpancingo, Guerrero protestan para exigir que la basificación de personal contemple las evaluaciones y la antigüedad.
27 de julio, 2023
Por: Redacción Animal Político

Enfermeras de la Secretaría de Salud de Guerrero protestan en Chilpancingo para exigir justicia laboral en la basificación de personal, pues aseguran que no se están tomando en cuenta los procesos de evaluación.

Desde hace dos días, trabajadoras de la salud han realizado protestas en diferentes puntos de la capital de Guerrero, de acuerdo con El Sur de Acapulco, este jueves enfermeras que cubren incidencias cerraron las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal.

Reclamaron que ninguna de las enfermeras del Hospital del Niño y de la Madre Guerrerense fue incluida en la lista de 646 nuevos contratos del Insabi.

Un día antes, el 26 de julio otro grupo de enfermeras de base se manifestó en el Palacio de Gobierno para exigir el apoyo de las autoridades estatales.

Aseguraron que son aproximadamente 4 mil 800 trabajadores, entre administrativos, personal médico y de enfermería, de los cuales dos mil 600 realizaron evaluaciones para obtener su basificación IMSS-BIENESTAR pero acusan que no se están tomando en cuenta los resultados para la entrega de plazas.

Los manifestantes se quejaron que los trabajadores beneficiados son afines al sindicato, aunque algunos no cumplan con los perfiles, no cuenten con cédula o lleven poco tiempo laborando, por lo que exigieron la intervención de la Secretaría de Salud de Guerrero.

Advirtieron que el próximo 1 de agosto se manifestarán en Palacio Nacional y en las oficinas del Insabi en la Ciudad de México, para pedir que los procesos sean transparentes.

Protestan médicos y enfermeras en CDMX por basificación

El pasado 17 de julio, personal de salud de la CDMX realizó cierres viales en distintas zonas de la capital para exigir basificación laboral, salarios dignos y en contra de la incorporación al IMSS-Bienestar.

Ante los bloqueos del personal de salud en diferentes alcaldías, la secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) aseguró que se ha informado en asambleas – en todos los hospitales de la red- sobre la trasferencia al IMSS-Bienestar y que se iniciaron las mesas de trabajo conjuntas con la dependencia federal en cada unidad.

Aseguró que se le ha reiterado al personal de salud del compromiso de IMSS-Bienestar de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes, para el personal médico contratado por honorarios, galene salud e INSABI.

Además, de que se les respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en ISSSTE.

“La transferencia de servicios médicos a IMSS-Bienestar será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación”, informaron en un comunicado.

Animal Político publicó que médicos denunciaron que en junio fueron reclutados aquellos a quienes les habían ofrecido plazas desde marzo y se quejaron de que solo recibieron largas durante tres meses, pues debido a la “promesa” renunciaron a otras oportunidades de empleo, aceptaron trabajos temporales e incluso cambiaron de residencia.

Desde el 16 de marzo, cuando supuestamente debían haber empezado labores, tras una convocatoria para ocupar plazas del IMSS-Bienestar que se promovió en el evento “Unidos transformaremos la atención en los servicios de salud. FAMILIA IMSS 2023”, más de 600 médicos se quedaron sin respuesta ni certezas sobre su ingreso a diferentes instalaciones hospitalarias del país a cargo de ese órgano público descentralizado. Apenas hace unos días, empezaron a ser llamados de manera paulatina, solo en algunos estados e instalaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chilpancingo
Guerrero
Insabi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La bebé que nació unos minutos antes del terremoto en Marruecos (y espera por ayuda en una carpa con su familia)
3 minutos de lectura

Hay una ira creciente por la poca ayuda que llega a las ciudades y pueblos de las montañas del Atlas.

11 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

El bebé de Khadija aún no tiene nombre y su primer hogar es una tienda de campaña junto a la carretera.

Nació minutos antes de que se produjera el mortífero terremoto del viernes por la noche en Marruecos.

Aunque Khadija y su hija salieron ilesas, el hospital de Marrakech donde se encontraban fue evacuado. Tras una rápida revisión, les pidieron que se marcharan apenas tres horas después del nacimiento.

“Nos dijeron que teníamos que irnos por miedo a las réplicas”, explicó.

El sismo de magnitud 6,8 sacudió el centro del país, con epicentro a 71 kilómetros de la turística Marrakech. Por ahora se cuentan más de 2.100 personas fallecidas en una decena de provincias y el número de heridos ha ascendido a más de 2.420. Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

Con su recién nacida en brazos, Khadija y su marido intentaron tomar un taxi a primera hora del sábado para ir a su casa de Taddart, en la cordillera del Atlas, a unos 65 kilómetros de Marrakech.

Pero de camino se encontraron con que las carreteras estaban bloqueadas por corrimientos de tierra y sólo llegaron hasta el pueblo de Asni, a unos 15 kilómetros de su destino final.

Desde entonces, la familia vive en una tienda de campaña básica que han logrado construir junto a la carretera principal.

Multitudes enojadas que esperaban ayuda rodearon a un periodista local en Asni.
BBC
Multitudes enojadas que esperaban ayuda rodearon a un periodista local en Asni.

“No he recibido ninguna ayuda ni asistencia de las autoridades”, nos dijo, sosteniendo a su bebé mientras se protegía del sol bajo un endeble trozo de lona.

“Pedimos mantas a algunas personas de este pueblo para tener algo con lo que taparnos. Sólo tenemos a Dios”.

Khadija nos contó que sólo tiene un conjunto de ropa para el bebé.

Amigos de su ciudad natal les han contado que su casa está muy dañada y no saben cuándo podrán tener un lugar adecuado donde alojarse.

Enfado creciente

Cerca del lugar donde Khadija acampa, la frustración crece a medida que pasan los días y apenas llega ayuda a los pueblos y aldeas de las zonas montañosas al sur de Marrakech.

En Asni, a solo 50 kilómetros de Marrakech, la gente dice que necesita ayuda urgente.

Un grupo de gente enfadada rodeó a un reportero local y le arrojaron sus frustraciones: “No tenemos comida, no tenemos pan ni verduras. No tenemos nada”.

El reportero, en el centro de la multitud, tuvo que ser escoltado y llevado lejos por la policía, mientras la gente aún lo seguía, desesperada e intentando desahogar su ira.

“Nadie ha venido a nosotros, no tenemos nada. Sólo tenemos a Dios y al rey”, dijo un hombre de la multitud que no quiso dar su nombre.

Desde el terremoto vive al margen de la carretera principal del pueblo con sus cuatro hijos. Su casa sigue en pie, pero todas las paredes están muy agrietadas y tienen demasiado miedo para quedarse allí.

Una mujer se para frente a una casa destruida.
BBC
La casa de Mbarka quedó destruida por el terremoto.

Han conseguido volver y coger algunas mantas, lo único que ahora tienen para dormir.

En un momento, un camión pasó entre la multitud. Algunas personas intentaron hacerle señas, esperando desesperadamente que les dejara suministros. Pero el camión siguió su camino, seguido de abucheos.

Algunos dicen que han recibido tiendas de campaña de las autoridades, pero no hay suficientes para todos.

Cerca de allí está Mbarka, otra persona que vive en una tienda de campaña. Nos guió por las calles laterales hasta su casa, en la que ya no puede vivir.

“No tengo medios para reconstruir la casa. De momento, sólo nos ayuda la gente de la zona”, nos contó.

Vivía allí con sus dos hijas, su yerno y tres nietos.

Cuando su casa empezó a temblar, salieron corriendo y casi fueron alcanzados por el derrumbe de una casa mucho más grande que empezó a deslizarse colina abajo.

“Creemos que el gobierno ayudará, pero hay 120 pueblos en la zona”, dijo su yerno Abdelhadi.

Con tanta gente necesitada de ayuda, un gran número de personas tendrá que esperar más tiempo para recibir asistencia.

Línea gris
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chilpancingo
Guerrero
Insabi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...