El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que él escribió las reglas del proceso interno de Morena para elegir a su candidato o candidata presidencial, y que dentro de ese documento, consideró las peticiones de Marcelo Ebrard, por lo que “no hay ningún motivo” para su inconformidad con la encuesta y sus resultados.
“Escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas, una porque no se estaba pidiendo la renuncia de los aspirantes, de manera especial la renuncia de Claudia como Jefa de Gobierno porque pensaba que esto le daba más ventaja y Claudia no quería dejar inconclusos sus compromisos, sus obras, entonces se pensaba que podía estar más tiempo pero en mi reglamento establecí renuncia y eso fue un planteamiento de él”, dijo.
La segunda condición de Ebrard que el presidente López Obrador cumplió fue lo relacionado con la pregunta de la encuesta, que fuera sólo una la que se tomara en cuenta: “yo establecí en mi documento que se hiciera de esa manera”.
López Obrador dijo que quería dejar de manifiesto que los planteamientos y condiciones de Marcelo Ebrard se tomaron en cuenta:
“Entonces no hay ningún motivo, sin embargo él puede tener otros elementos y está en su derecho de manifestarse… Se cumplieron todas las condiciones pero de todas formas, no se puede cuestionar ni mucho menos atacar a nadie más cuando se trata de una gente como Marcelo, es mi amigo y nos ayudó muchísimo”, agregó.
En su conferencia matutina de este 8 de septiembre, el presidente López Obrador reveló que él fue quien escribió las reglas del proceso interno de Morena para elegir a su sucesor, al candidato presidencial, ahora candidata, para 2024.
“Pero voy a decir algo también que no he dicho, con el propósito de que se conozca más sobre nuestra vocación democrática, cuando venía el proceso yo decidí participar con las recomendaciones, presenté un documento, una especie de reglamento y fue aprobado, se lo presenté a todos, todos lo aceptaron”, dijo.
López Obrador señaló que en ese documento él estableció que el segundo y tercer lugar de la encuesta de Morena “tenían garantizados sus espacios” y que eso fue aprobado por los seis aspirantes, incluido Marcelo Ebrard.
.@lopezobrador_ dijo que participó en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la Presidencia de 2024. “Presenté un reglamento y fue aprobado, ahí establecí que quien quedara en segundo y tercer lugar tenían garantizados sus espacios”, detalló. pic.twitter.com/63vlx8RrRT
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 8, 2023
Dijo que su objetivo fue dejar las reglas claras, que haya democracia y “que sea el pueblo el que decida pero por eso hice ese planteamiento”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en la democracia son normales las diferencias y que Marcelo Ebrard está en plena libertad de hacer lo que mejor considere para sus aspiraciones políticas.
Incluso, dijo, “Ojalá todos los dirigentes fueran rebeldes”.
Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa sobre la posible salida de Marcelo Ebrard del partido, el mandatario dijo que el excanciller es su hermano y que “todos somos libres”.
“Es una gente buena, en sentido amplio, es un hombre muy preparado, una persona muy preparada, tiene mucha experiencia política y es mi amigo, así lo considero, y también, como todos, somos libres”, añadió.
“Ojalá todos los dirigentes fueran rebeldes”, declaró @lopezobrador_ al cuestionarle sobre las acciones del aspirante a la Presidencia, @m_ebrard. “Ya terminé como dirigente y ahora es Claudia. Marcelo es buena gente y es libre, como todos, eso es la democracia”, destacó. pic.twitter.com/IgCM07jMjS
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 8, 2023
¿Qué le aconsejaría a Ebrard?, preguntó un reportero.
“Nada, lo que él ya sabe, yo que voy a recomendarle, él es un hombre con mucha experiencia, decirle que como lo expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas, pero al mismo tiempo, también que tome sus decisiones”, dijo.
“Está en libertad completa, somos mujeres y hombres libres, hay que acostumbrarnos a eso, la democracia es pluralidad no es pensamiento único y hay que garantizar siempre el derecho a disentir, más que eso, la libertad no se implora, se conquista, ojalá y todos los dirigentes mujeres y hombres fueran rebeldes”, comentó.
Ayer, Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteraron que “las puertas están abiertas” para Marcelo Ebrard y su equipo.
“Siempre va a estar nuestra mano tendida para que Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo, las puertas siempre van a estar abiertas”, dijo Sheinbaum.
Mientras que Delgado pidió a los aspirantes, en particular a Ebrard, “superar cualquier diferencia” para contribuir en “un proyecto histórico, donde el presidente nos ha enseñado que no son los cargos, son los encargos”.
Marcelo Ebrard ya descartó una candidatura presidencial independiente en la elección de 2024, aunque analiza la opción de competir como abanderado de Movimiento Ciudadano, confirmaron fuentes cercanas a Animal Político.
El próximo lunes encabezará una reunión con su estructura de todo el país en “una asamblea nacional para definir la ruta estratégica y política de acción.
El excanciller aseguró que ya no tiene espacio en Morena rumbo al proceso electoral de 2024, luego de que el partido no tomó en cuenta las incidencias que su equipo reportó, pero que estará en la boleta electoral de 2024 “de una u otra forma”.
Movimiento Ciudadano aún no ha elegido quién será su candidato presidencial.