Cada aspirante interesado en participar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República de la alianza Va por México deberá recopilar, en promedio, 7 mil 500 firmas de apoyo ciudadano por día para garantizar pasar a la segunda etapa, y además, deberá cubrir sus propios gastos.
Amado Avendaño, comisionado nacional del Frente Cívico Nacional (FCN), detalló que el registro de aspirantes para el cargo de “representante nacional del Frente Amplio por México” se realizará del martes 4 al viernes 7 de julio.
Los aspirantes contarán con un plazo de 20 días para recabar las 150 mil firmas mínimas requeridas en la primera fase del método de selección. Las rúbricas deberán ser representativas de al menos 17 entidades del país.
Actualmente, la plataforma digital que concentrará los apoyos ciudadanos se mantiene en fase de construcción.
Los ciudadanos no podrán otorgar su apoyo a más de un contendiente. Las rúbricas recopiladas por los aspirantes en la primera fase serán usadas en la construcción del padrón que se utilizará en la consulta ciudadana. A la par, los partidos políticos PAN, PRI y PRD y el Frente Cívico también contribuirán en la elaboración del padrón.
“Hay dos formas de sumarse al padrón: si quieres darle tu firma a alguien o, si no quieres, también te puedes sumar al padrón”, dijo Avendaño.
En caso de participar los 16 aspirantes que hasta este momento han manifestado su interés en la candidatura, se recopilarían al menos 2 millones 400 mil firmas, que pasarían directamente a la integración del padrón.
En la tercera etapa del proceso interno, las personas deberán participar en los cinco foros regionales que forman parte de los “Diálogos por México”, que se organizarán en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Avendaño detalló que 25 mil personas fungirían como funcionarias de casillas en la jornada electoral programada para el domingo 3 de septiembre.
Cada aspirante deberá cubrir los gastos en los que incurra en el desarrollo del proceso interno; sin embargo, se prevé que se imponga un monto límite.
En tanto, los partidos políticos financiarán aquellos gastos relacionados con la implementación del método, como la organización de los foros, la contratación de las encuestadoras y el desarrollo de las elecciones primarias.
Este jueves, se prevé que la alianza Va por México anuncie la integración del Comité Organizador de su proceso, que estará conformado por siete representantes de la sociedad civil con experiencia en materia electoral y seis provenientes de los partidos políticos.
Los representantes del PRI ante el Comité Organizador serán Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, y Rolando Zapata Bello, secretario de Acción Electoral.
Por parte del PAN, se prevé la participación del diputado federal Armando Tejeda, quien ha participado en las mesas de trabajo con el Frente Cívico y es titular de la Secretaría de Elecciones.
Mientras, en el PRD se plantea la integración de Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del partido en San Lázaro, y de Claudia Castello, secretaria de Asuntos Electorales y Políticas de Alianzas.
Luego de la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, Marco Baños, exconsejero del IFE y del INE, confirmó su integración al Comité Organizador. En tanto, Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE, quien se había mencionado para presidir el consejo, aún no ha recibido invitación.
“Cuando se nos anuncia que estaría también la presencia de los partidos en el grupo, eso cambia la naturaleza original del ejercicio, cambia también la naturaleza en la composición del grupo. Entonces, algunos dijeron que, de acuerdo con sus trabajos actuales y sus convicciones, no les sería posible formar parte del grupo con la presencia de los partidos”, explicó Baños.
El exconsejero electoral mencionó que cada decisión que tome el Comité Organizador se respaldará por el voto de la mayoría simple. Cada integrante tendrá derecho a emitir un voto.
“Será una de mis principales preocupaciones, que se mantengan las decisiones absolutamente imparciales, apegadas a la ley, para que el ejercicio resulte legal, auténtico y legítimo, que sea un ejercicio realmente que tenga equidad en la participación entre los aspirantes ciudadanos y los partidarios y que no se vulneren las normas electorales”, dijo.