El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el llamado “bastón de mando” a Claudia Sheinbaum tras convertirse en coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
Una veintena de gobernadoras y gobernadores emanados de Morena, quienes en día laboral dejaron sus funciones en los estados para acudir al evento político atestiguaron la entrega del elemento simbólico que López Obrador recibió de pueblos indígenas en 2018 al asumir el poder, y que ahora él cede.
Este ritual inédito se realizó de manera en privada, en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los gobernantes comenzaron a llegar desde las 7 de la noche de este jueves.
A la ceremonia acudieron los gobernadores de Michoacán, Alfredo Bedolla; Julio Menchaca, de Hidalgo; Cuitláhuac García, de Veracruz; Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno, de Colima; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Salomón Jara, de Oaxaca; Marina del Pilar Ávila de Baja California; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; y Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California.
También acudió Alfonso Durazo, de Sonora, quien también funge como presidente del Consejo Nacional de Morena; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; David Monreal, de Zacatecas, Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México; Mara Lezama, de Quintana Roo; y Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
También acudieron los aspirantes que compitieron con Claudia Sheinbaum en el proceso interno (a excepción de Marcelo Ebrard): Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la secretaria general, Citlalli Hernández, así como el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, también acudieron a la entrega.