La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes al Gobierno de México mantener la “buena fe y el rigor técnico” del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas del país ante la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Los Estados deben asegurar el registro adecuado, preciso y confiable de personas desaparecidas, de cuerpos y restos óseos no identificados, que contribuya con la adopción de medidas para la realización de búsqueda eficaz”, señaló la Comisión mediante su cuenta de X.
Además, hizo un llamado al Estado mexicano para mantener la calidad técnica en la nueva designación y la independencia e institucionalidad de la CNB, luego de que la Secretaría de Gobernación informara que alista convocatoria para sustituir a Quintana
El pronunciamiento de la CIDH se da en medio de la acusación que pesa sobre el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas, sobre la existencia de una “presión” para reducir la cifra de personas desaparecidas del país, señalamiento que fue desmentido por el funcionario.
“En ningún momento se pretende desechar la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas ni crear uno nuevo. Por el contrario, se busca verificar el estado que guardan las personas reportadas con el objetivo de poder localizarlas, completar y actualizar registros incompletos así como hacer el sistema más eficiente”, señaló el subsecretario en un comunicado tras la renuncia de la comisionada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido por inconformidades.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Ese tema lo verá la secretaria Luisa María Alcalde, ella se hará cargo de esto. Yo creo que su renuncia fue porque cerró un ciclo y todos somos libres”, dijo López Obrador sobre la salida de Karla Quintana.
Tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que emitirán la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo o nueva titular de la dependencia.
A través de Twitter, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que por instrucciones del presidente López Obrador emitirán la nueva convocatoria.
La titular de la Segob dijo que realizarán “todos los esfuerzos institucionales posibles” para avanzar en la búsqueda de desaparecidos.
De acuerdo con el presidente, a la ahora excomisionada “se le reconoció su participación en varios años que estuvo a cargo de la búsqueda de desaparecidos“, sin embargo, dijo que “ya no es un asunto sólo de una Comisión sino de todo el Gobierno”.
“Estamos avanzando en la búsqueda y no depende de una compañera por responsable, eficaz y comprometida que sea, depende de todos y somos muchos los que estamos trabajando en esto”, sostuvo.
López Obrador mencionó que “actualmente hay muy mala fe” pues se quisiera “acusar al Gobierno de no estar atendiendo el problema de los desaparecidos”, y señaló que dicha acusación “es completamente falsa”.