¿Cuánto dinero recibirán los partidos políticos en 2024? Morena percibirá más de 3 mil millones de pesos del monto total que el Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá entre los siete partidos nacionales.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el proyecto de financiamiento público de los partidos y de gastos de campaña de candidaturas independientes para el ejercicio de 2024, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.
En total, los partidos recibirán 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos de financiamiento público federal por rubros como:
Los partidos políticos nacionales recibirán 10 mil 378 millones 59 mil 439 pesos y las candidaturas independientes para 2024 percibirán por sus gastos de campaña 66 millones 097 mil 872 pesos.
Aunque es el INE quien solicita los recursos y calcula el reparto, es en el artículo 41 de la Constitución mexicana donde se establecen las bases del financiamiento público federal a partidos políticos.
Es así que en el proyecto, el Instituto explica por qué los partidos reciben diferentes cantidades y debido a que Morena en las elecciones de 2021 recibió más votos, también percibirá mayor cantidad de recursos.
La cifra que Morena recibirá para 2024 es de: 3 mil 159 millones 15 mil 47 pesos con 75 centavos.
Y dentro de los recursos que recibirá por “actividades ordinarias permanentes”, deberá destinar el 3% del monto para el liderazgo político de las mujeres que es obligatorio para los partidos y que en este caso asciende a 61 millones 384 mil 84 pesos.
En cuanto al financiamiento público que corresponde a cada partido político nacional para 2024, a parte de Morena, de acuerdo con el proyecto aprobado por la comisión del INE, el dinero que recibirán queda de la siguiente manera:
Del monto que cada partido recibirá para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, deben destinar anualmente, como mínimo, para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3% de dicha cantidad.
El monto de más de 10 mil millones de pesos que recibirán los partidos políticos es el más grande que se haya hecho en financiamiento público en la historia electoral del país.
Lo anterior, principalmente, por el crecimiento del padrón electoral y al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son los factores con los que se calculan las prerrogativas de los partidos.
El INE calcula el financiamiento público que se otorga anualmente a los partidos con base en la fórmula del artículo 41 de la Constitución, que señala que se debe multiplicar el número de personas registradas en el padrón por el 65% del valor diario de la UMA.
Además, por las elecciones federales en las que se renueve la Presidencia de la República, se destinará una bolsa adicional equivalente al 50% de las prerrogativas de gasto ordinario, para financiar las campañas de los partidos.
Con estas cifras, la de 2024 será la elección federal más costosa de la historia.
Aunque el proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, será el 25 de agosto que el Consejo General lo discutirá y al aprobarse, se integrará al presupuesto de 2024.