Las elecciones en México cuestan apenas 0.26% del presupuesto del país por lo que no son un costo sino un valor, aseguró este viernes Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estos comentarios de Taddei llegan luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió un recorte al presupuesto del instituto por considerarlo excesivo.
“Los procesos electorales en esta magnitud de porcentaje no representan un costo para el país, deben de representar siempre un valor… No tiene un costo, tiene un valor la democracia en nuestro país”, respondió Taddei en conferencia de prensa, ante los señalamientos del presidente, quien en la semana propuso un recorte de hasta 10 mil millones de pesos a la solicitud presupuestaria del INE.
La consejera dijo que defenderá el presupuesto del INE, pues cualquier recorte pondría en “mucho riesgo” las elecciones de 2024.
El Consejo General del INE aprobó este viernes su anteproyecto de presupuesto para el 2024, por un monto de más de 37 mil millones de pesos.
De esa cifra total, 10 mil 400 millones corresponden a las prerrogativas que por ley se otorgan a los partidos políticos para gasto ordinario y gastos de campaña; más de 3 mil millones como “partida precautoria” en caso de promoverse una consulta popular para el próximo año, y más de 24 mil millones de pesos para el gasto operativo del INE y sus proyectos especiales, entre ellos el proceso electoral federal.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei explicó la razón de los montos solicitados a la Cámara de Diputados para el próximo año, y aseguró que el presupuesto es defendible, eficiente y adecuado desde el punto uno hasta el “ene”.
En días pasados el presidente López Obrador consideró que el presupuesto planteado por el INE para 2024 “es mucho” y podría recortarse en unos 10 mil millones de pesos (mdp).
“Yo considero que es mucho y que podría ahorrarse pues como 10 mil millones (de pesos). Pues hay muchas carencias, hay muchas necesidades”, comentó el presidente esta semana en su conferencia mañanera.
Para 2024, año electoral, el INE tiene previsto un presupuesto de unos 23 mil mdp, más otros 10 mil 400 mdp para el financiamiento de los partidos.
Al respecto, la presidenta del INE estimó que del presupuesto de la Federación ese instituto sólo requiere el 0.26% del total.
“Si del presupuesto de la federación el INE, como un órgano que garantiza la transición pacífica del poder, sólo requiere el .26 %, en verdad es un país que debe de estar de manteles largos, le ocupa muy poquito del presupuesto si lo vemos en el gran contenido presupuestario a nivel federación”, dijo Taddei.
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso de investigación para averiguar por qué la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) no citó textualmente al presidente Andrés Manuel López Obrador en el expediente que abrió como parte de sus indagatorias tras la queja de Violencia Política de Género interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez.
Esta investigación ocurre tras el diferendo suscitado entre las autoridades electorales y la Presidencia de la República, por la aprobación de medidas cautelares en contra de López Obrador por haber pronunciado dichos en contra de Xóchitl Gálvez que, a decir del Tribunal Electoral, podrían constituir violencia política de género.
Dichas medidas consisten en bajar contenido de varias conferencias de prensa mañaneras del mes de julio, en las que López Obrador habría violentado a la aspirante presidencial panista.
A decir del presidente, estas medidas se adoptaron sin considerar lo que él dijo exactamente, sino lo que las autoridades electorales interpretaron de sus palabras.