La candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que permanecerá al menos dos meses más en sus labores legislativas en el Senado de la República; además, rechazó haber incurrido en actos anticipados de campaña en la sesión de inauguración del periodo ordinario el viernes pasado y durante su discurso de triunfo en el Ángel de la Independencia.
Durante la sesión ordinaria hoy en el Senado de la República, Gálvez acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar la tribuna de la “mañanera” para promover al próximo candidato presidencial de Morena y sus aliados políticos, PT y PVEM, que se definirá mañana.
“Actos anticipados es que hoy el Presidente diga que va apoyar al que gane, ¿cómo ven esa declaración? Que él va apoyar al que gane, si él es presidente, él no está para apoyar, está para gobernar. Esa sí es una declaración peligrosa porque él es el Presidente de la República”, reviró.
"Yo voy a apoyar al que gane la encuesta": el presidente @lopezobrador_ aseguró que le entregará el bastón de mando a quien gane la encuesta de Morena. pic.twitter.com/oOAfUdp8TX
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 5, 2023
Esta tarde se prevé que Morena presente una queja por posibles actos anticipados de campaña contra Gálvez. Previamente, el diputado federal y también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Hamlet Almaguer, señaló a la también senadora de la República perteneciente a la bancada del PAN de realizar propuestas de gobierno, como si fuera una candidata presidencial en campaña.
Además, también anunció que revisarían su participación en la tribuna durante la ceremonia de inauguración del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión del viernes pasado.
Te puede interesar: Mientras Xóchitl Gálvez recibe constancia como candidata del Frente Amplio, AMLO dice que corruptos ‘ni disfrazándose van a regresar’
Ante los cuestionamientos, Gálvez rechazó solicitar licencia a su cargo como senadora de la República, mientras que López Obrador usa la conferencia matutina como tribuna para promover al próximo candidato presidencial oficial.
“El Presidente usa la tribuna para apoyar a su candidata, ¿qué quieren, que yo esté manca? Pues no. El Presidente todos los días apoya a sus candidatos desde la máxima tribuna, desde donde se deberían de resolver los problemas de México, no desde donde se deban de apoyar a candidatos” .
Como parte de su trabajo legislativo, la senadora de la República adelantó que presentará una propuesta en materia de pensiones y un pronunciamiento hoy en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.
“Voy a seguir trabajando, el día que vean que no vengo a trabajar, entonces, ahí sí regáñenme”, expresó.
En tanto, Gálvez también criticó que López Obrador otorgue “un bastón de mando”, como lo hacen las autoridades de las comunidades indígenas, una ceremonia a la que calificó como “patito”.
Lamentó que durante el mandato presidencial no apoyara a las comunidades indígenas, con el envío de la reforma Constitucional en materia de derechos indígenas al Congreso de la Unión, la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas que se mantiene “congelada” en el Senado de la República, la desaparición del Fondo de Infraestructura para los Pueblos Indígenas, “eso es cumplirle”, soltó la senadora de la bancada del PAN.