Para entender mejor
La Fiscalía de Oaxaca confirmó el homicidio de Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental del Río Verde y quien fue encontrado en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.
El homicidio del defensor se reportó la tarde del 26 de octubre, cuando se encontraba en inmediaciones de la población de Piedra Blanca.
En dicho lugar, Filogonio Martínez fue agredido por sujetos desconocidos que dispararon armas de fuego.
Por ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó del inicio de la carpeta de investigación 37115/FCOS/JAMILTEPEC/202, por el delito de homicidio calificado.
Asesinan a Filogonio Martínez Merino, exagente municipal de Paso de la Reyna y defensor del Río Verde, Oaxaca
Filogonio fue autoridad en 2021 cuando fueron asesinados 5 defensores del Copudever, crímenes en total impunidad hasta hoyhttps://t.co/wlYAFlimez pic.twitter.com/cATIi7YCfs— Educa Oaxaca (@laminuta) October 27, 2022
De acuerdo con la organización Educa, Filogonio Martínez fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011. Además, fue defensor del Río Verde durante 15 años contra el Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina.
También se menciona que Martínez Merino se desempeñó como agente municipal cuando fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.
El año pasado, Filogonio Martínez Merino solicitó medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las cuales le fueron otorgadas.
“Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos y a la Fiscalía que inicie la investigación correspondiente”, dice la organización.
Ante el asesinato del defensor, Educa solicita a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que otorgue medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia de la víctima.