Estados Unidos (EU) pedirá a México la detención y extradición de los demás hijos del “Chapo”, conocidos como “Los Chapitos”, tras conseguir la extradición de Ovidio Guzmán el pasado 15 de septiembre.
El procurador de Justicia de EU, Merrick Garland, aseguró que cuando las detenciones de los demás hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán sean detenidos, pedirán su extradición por considerarlos principales responsables del tráfico de fentanilo a ese país.
En una comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el procurador general dijo:
“No quiero entrar en discusiones diplomáticas pero hemos acusado a los otros “Chapitos”, cuatro o cinco no recuerdo bien, pero todos han sido acusados públicamente y cuando sean detenidos, pediremos su extradición”.
Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, que ya fue extraditado a EU, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto era Édgar Guzmán, asesinado en 2008.
Los cuatro hijos vivos del “Chapo” Guzmán son conocidos como los “Chapitos” y han sido acusados por Estados Unidos de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través del sur y centroamérica.
Merrick Garland, ante las preguntas de los congresistas, calificó la colaboración de México con Estados Unidos para conseguir la extradición de los “chapitos” como buena y se limitó a señalar que la relación podría ser mejor.
“Obviamente, han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significativo de marinos mexicanos”, dijo Garland.
Pero dijo que el “grave problema” es con el fentanilo que se fabrica y llega de México.
Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, sus cuatro hijos tomaron el control de gran parte del llamado Cártel de Sinaloa. Este grupo, conocido como Los Menores, Los Chapitos o La Chapiza, está conformado por los cuatro medios hermanos, tres, luego de la detención de Ovidio Guzmán.
Estados Unidos los ha identificado como “prolíficos narcotraficantes” dentro del Cártel de Sinaloa, afirmando que “cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.
Actualmente, “Los Chapitos” contarían con 5 mil hombres armados y tienen el control del tráfico de drogas al norte de Sinaloa, oeste de Sonora, Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.