Transportistas de Guerrero de cuatro municipios realizaron un paro de labores y cierre de vialidades pues exigen la liberación de uno de sus líderes, Jesús Echeverría Peñafiel detenido el 6 de junio.
El jueves por la tarde, los inconformes intentaron bloquear la Autopista del Sol pero fueron retirados por policías y elementos de la Guardia Nacional, por lo que desde alrededor de las 15:00 horas empezó a haber intermitencias en el servicio de transporte.
Los municipios afectados son Quechultenango, Mochitlán, Chilpancingo y Juan R. Escudero, lo que afecta a los habitantes de estas zonas que se trasladan para trabajar o ir a la escuela.
De acuerdo con Reforma, los manifestantes a bordo de sus unidades mantienen un bloqueo en la avenida Encauzamiento del Río Huacapa, frente a las oficinas de la delegación estatal de la FGR, ubicadas al sur de Chilpancingo.
Algunos sitios de transporte amanecieron cerrados e incluso con rejas. Conductores dijeron a El Sur de Acapulco que algunos fueron amenazados con quemarles sus unidades si no se sumaban al movimiento.
Jesús Echeverría y otro hombre identificado como Bernardo fueron detenidos el jueves por delitos federales y puestos a disposición de la FGR en Chilpancingo.
Alrededor de 150 personas mantienen un bloqueo para ingresar al poblado de Xalatianguis en el puerto de Acapulco, para denunciar presuntos abusos policiales.
La protesta comenzó alrededor de las 11 de la mañana cuando taxistas, mototaxistas y colectivos atravesaron sus unidades para impedir la circulación.
La comisaria del poblado Nancy Chavelas Arredondo dijo a medios que desde hace unas semanas, en el poblado se realizan dispositivos de seguridad con elementos que no se identifican e irrumpen en casas y negocios sin tener órdenes de cateo.
Pobladores exigen una mesa de diálogo con autoridades municipales, militares y de la Fiscalía de Guerrero y advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que se atienda su petición.
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.