Protestas contra los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante este fin de semana, ocurrieron en Chiapas y en Sonora.
Habitantes de la comunidad tsotsil San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizaron una quema de libros de texto recién distribuidos en la primaria Benito Juárez García.
A lo largo del domingo 20 de agosto, pobladores publicaron videos que exhiben la destrucción de estos materiales; padres y madres de familia alegaron que quieren los libros anteriores y que no están de acuerdo con que sus hijos aprendan el nuevo contenido.
Además de la quema de libros de texto, en la comunidad de San Antonio del Monte se recolectaron firmas en contra y para exigirle al gobierno estatal que les devuelva los materiales que se utilizaban en ciclos escolares anteriores.
En los videos se escucha que los habitantes que realizaron esta protesta gritan reclamos como: “Queremos los libros anteriores, queremos a ‘Paco el Chato’”, “No porquerías, no basura, o triple x”, “estos son libros para adultos, no para niños”.
El domingo también hubo otra protesta contra los nuevos libros de texto de la SEP en Sonora, donde asociaciones de padres y madres de familia clausuraron simbólicamente el edificio de gobierno en Hermosillo para exigir que se detenga la distribución de los materiales y que no se utilice el nuevo plan de estudios.
La organización llamada Humanidad Mx convocó a esta manifestación y realizó la entrega de 50 mil firmas electrónicas al Gobierno de Sonora “en rechazo a los libros de texto y la nueva escuela mexicana”.
“No es la forma de educar a los niños, por eso estamos convocando a los padres de familia a continuar en la defensa de sus hijos y que entregan esta carta a sus escuela pidiéndoles no educar en ideología de género y comunismo, se tiene que hacer válido este derecho a no querer está educación”, dijo Raúl Encinas de Humanidad MX.
Las personas acudieron al edificio con una gran manta con la palabra “clausurado”; dijeron que el contenido de los nuevos libros busca “adoctrinar a nuestros hijos” y limita su potencial “arrebatándoles herramientas con la eliminación de matemáticas o la estructura básica del español”.
Un día después de la quema de libros de texto de la SEP que se realizó en la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trató de un acto de “politiquería”.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón, quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, están totalmente desinformados y manipulados”, dijo.
El presidente dijo que los habitantes están siendo manipulados por “el bloque conservador” y que este tipo de acciones seguirán ocurriendo.
Tras la quema de los nuevos libros de texto en #Chiapas, @lopezobrador_ aseguró que se trató de un acto de “politiquería”. “Están en su derecho de manifestarse, nada más que no tienen razón, están totalmente desinformados y manipulados”, destacó. pic.twitter.com/dd24EPO8q1
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 21, 2023
La supuesta red de trata de personas reclutaba gente en Cuba para que lucharan junto a las tropas rusas en la guerra de Ucrania.
La desarticulación de una red que traficaba con cubanos para que lucharan con el ejército ruso en Ucrania se ha saldado, por el momento, con la detención de 17 personas en la isla, según han informado medios oficiales.
La red prometía empleo y un sueldo sustancial en Rusia a los reclutados.
Dos jóvenes denunciaron la semana pasada haber viajado engañados, pensando que iban a trabajar en la construcción.
De los arrestados, hasta el momento, tres eran miembros del esquema de reclutamiento dentro de la isla, que era dirigido desde el exterior, según señalaron especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior al diario digital “Cuba Debate”.
Los otros 14 aseguraron haberse sumado de forma voluntaria a la operación, a cambio de obtener la residencia en Rusia y de una importante remuneración económica.
Sus confesiones, además de la intervención de las comunicaciones de la cabecilla del grupo a nivel interno con el resto de implicados, han permitido a los investigadores conocer cómo operaba el grupo y recabar, según el medio oficial, las pruebas penales contra los detenidos.
Al parecer, los reclutadores buscaban especialmente personas que tuvieran antecedentes penales o que pertenecieran a familias disfuncionales.
La red también buscaba mercenarios entre los cubanos radicados en Rusia, donde existe una creciente comunidad. Debido a que Moscú no exige visado a los nacionales de Cuba, se calcula que, solo en 2019, 28.000 cubanos ingresaron en Rusia, aunque no está claro cuántos decidieron quedarse.
Por el momento se desconoce los delitos de los que se acusa a los 17 detenidos, aunque según “Cuba Debate”, el marco legislativo cubano establece sanciones severas para delitos como la trata, el tráfico y el mercenarismo.
Cuba, aliada de Moscú, no ha ocultado su apoyo político a Rusia en su guerra en Ucrania, según analiza Pascal Fletcher, de BBC Monitoring. Rusia es un importante socio comercial para la isla y, desde el inicio de la invasión, los medios oficialistas y el ejecutivo han defendido el relato ruso del conflicto.
Varios medios en Miami, donde se encuentra gran parte del exilio cubano, habían informado de la presencia de mercenarios cubanos que luchaban en Ucrania en las filas rusas, y el pasado mayo se conoció que varios cubanos residentes en Rusia se habían inscrito en el ejército de ese país, según desveló el portal de noticias ruso “Ryazan Gazette”.
De acuerdo con el medio ruso, los cubanos iban a recibir un pago único de cerca de US$5.000.
Según explica Fletcher, el gobierno de Cuba prefiere utilizar el término “mercenarios” para condenar a los disidentes internos y a los activistas antigubernamentales que, según afirma, están financiados por el gobierno de Estados Unidos, “por lo que escuchar a los medios cubanos en el exilio acusar a Rusia de utilizar a los cubanos como ‘mercenarios’ y ‘carne de cañón’ en Ucrania es un anatema para las autoridades cubanas”.
En un comunicado, el gobierno de La Habana ha querido dejar claro que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y que “está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.
El pasado 1 de septiembre, dos jóvenes cubanos, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, denunciaron en redes sociales que fueron llevados a Rusia mediante engaños.
Ambos jóvenes aseguraron que habían sido llevados desde Cuba hasta Rusia con la promesa de trabajar como albañiles de construcción, pero una vez allá fueron llevados a las zonas de reclutamiento militar.
“Nos hicieron firmar unos documentos y nos prometieron un sueldo y comida a cambio de un trabajo, pero la verdad es que nos están llevando a trabajar en la zona de guerra”, dijo Velázquez a la cadena de televisión América TeVe.
Apenas cuatro días después, el gobierno de Cuba anunciaba la desmantelación de una banda de tráfico de personas “que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.