La cantidad de recursos que los hogares mexicanos destinan a cubrir gastos en salud creció 30.9% entre 2018 y 2022, reveló este miércoles la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en 2018 el monto promedio que los hogares destinaban a ese rubro cada trimestre era de mil 028 pesos, mientras que para 2022 aumentó a mil 345 pesos.
Dicho monto de mil 345 pesos representa el 3.4% del gasto corriente monetario promedio trimestral de los hogares mexicanos, que asciende a 39 mil 965 pesos. En 2018, el dinero destinado a salud equivalía a 2.6%.
El periodo de cuatro años en el que se registró esta alza de 30.9% del gasto en salud quedó atravesado por la emergencia sanitaria que generó la pandemia de COVID-19. Oficialmente, la alerta duró más de tres años, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023.
La pandemia dejó un saldo de 7.6 millones de casos confirmados y 334 mil 336 personas fallecidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Sin embargo, el Inegi también ha dado cuenta de que el impacto de COVID-19 fue mayor. Este mismo miércoles, el instituto dio a conocer que durante los años de la emergencia sanitaria hubo un exceso de mortalidad de 800 mil fallecimientos, es decir, muertes adicionales a las previstas por las autoridades.
Esos decesos pudieron deberse directamente a COVID-19 o a que personas con otras enfermedades no pudieron atenderse a tiempo por la saturación de los hospitales públicos o por falta de recursos para acudir a instancias privadas.
A lo largo del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido transformar el sistema de salud y lograr que tenga la calidad que tienen los de países nórdicos.
No obstante, las quejas sobre el mal funcionamiento de las instituciones públicas son una constante y la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) incluso reveló que casi la mitad de la población prefiere atenderse en servicios privados incluso cuando tiene derechohabiencia.
A pesar de la negociación, dos de las jugadoras han abandonado la concentración, pero no serán sancionadas.
El acuerdo se ha alcanzado prácticamente en el tiempo de descuento. Cuando apenas quedan dos días para que España tenga que enfrentarse a Suecia en la Liga de las Naciones, la mayor parte de la selección femenina de futbol ha aceptado poner fin al boicot, según ha anunciado el secretario de Estado de Deportes, Víctor Francos.
Tras siete horas de reuniones, el acuerdo por fin se alcanzó a las 05:00 hora local del miércoles.
Francos aseguró que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se había comprometido a realizar “cambios inmediatos y profundos”.
Las jugadoras iniciaron el boicot después de que el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besó a la delantera Jenni Hermoso tras el triunfo de España sobre Inglaterra en la final del Mundial femenil el mes pasado.
El beso, que Hermoso asegura no fue consensuado, provocó la dimisión de Rubiales, mientras que el técnico español Jorge Vilda fue despedido.
Dos de las 23 jugadoras convocadas para los partidos de la Liga de Naciones de este mes, Mapi León y Patri Guijarro, han optado por retirarse de la plantilla.
Francos agregó que las jugadoras que han decidido no jugar no se enfrentarán a sanciones, y que su decisión era “absolutamente respetable”.
Las jugadoras podrían haber recibido multas o una sanción por parte de la selección nacional por no presentarse a la convocatoria internacional.
España jugará contra Suecia el viernes y contra Suiza el martes en la Liga de las Naciones.
“Es una buena noticia poder decir que el equipo jugará los dos próximos partidos con garantías”, afirmó Francos, presidente del Consejo Nacional de Deportes (CSD).
El acuerdo se alcanzó, aseguró, tras mantener conversaciones “amistosas” en Valencia en las que participaron las jugadoras, dirigentes de la RFEF, el CSD y el sindicato de jugadoras Futpro.
“Se creará una comisión mixta entre la RFEF, el CSD y las jugadoras para hacer el seguimiento de los acuerdos, que se firmarán mañana”, afirmó Francos. “Las jugadoras han manifestado su preocupación por la necesidad de llevar a cabo cambios profundos en la RFEF, que se ha comprometido a realizar estos cambios de forma inmediata”.
El lunes, la nueva entrenadora, Montse Tomé, seleccionó a 15 jugadoras que ya formaron parte del equipo de la Copa del Mundo para el combinado que jugará la Liga de Naciones.
Tras el anuncio de la convocatoria el lunes, las jugadoras publicaron un comunicado diciendo que el boicot seguía vigente, y que habían sido puestas “en una posición en la que nunca quisimos estar”.
Aseguraron, asimismo, que tenían la intención de explorar las posibles implicaciones legales de ser convocadas en contra de sus deseos.
Tome dejó fuera de la plantilla a Hermoso para, según ella, “protegerla”.
Pero Jenni Hermoso aseguró que el hecho de seleccionar a jugadoras que estaban haciendo el boicot al equipo demostraba que “nada ha cambiado” en la RFEF.
Según ha explicado ahora el CSD, se va a establecer una comisión para monitorear los cambios acordados, que se centrará en políticas de igualdad, avances en la equiparación salarial y la mejora de la infraestructura del deporte femenino.
“Las jugadoras lo ven como un acercamiento de posiciones. La gran mayoría ha decidido quedarse por el bien de este acuerdo”, afirmó la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez. “Es el comienzo de un largo camino por delante”.
Las jugadoras españolas viajaron el martes a la concentración en Valencia.
Cuando los periodistas en el aeropuerto de Barcelona le preguntaron cómo se sentía acerca de la situación, la centrocampista y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, fue tajante: “Bueno, mal”.
A Rubiales se le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de Hermoso después de que ella presentara una demanda judicial.
Al comparecer ante el tribunal por primera vez el viernes, Rubiales negó haber agredido sexualmente a Hermoso.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.