El verano llegó a su final y ya es momento de de recibir el equinoccio de otoño 2023, el cual llegará en unos días a México y todo el hemisferio norte del planeta.
Con el inicio del otoño, los días comenzarán a ser más cortos y las noches más largas, aunque el equinoccio hace referencia al fenómeno donde el día y la noche duran exactamente 12 horas cada uno porque es el momento en el que el Sol se encuentra en el punto más cercano a la línea del Ecuador.
Este evento ocurre únicamente 2 veces al año, en otoño y primavera, mientras que los solsticios -que suceden en verano e invierno- es cuando el Sol se coloca predominantemente en alguno de los hemisferios de la Tierra.
En 2023, el equinoccio de otoño llegará al hemisferio norte el sábado 23 de septiembre a las 00:49 horas de México. Sin embargo, al mismo tiempo ocurrirá el equinoccio de primavera en el hemisferio sur de la Tierra.
El otoño durará 2 meses aproximadamente y de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España, tendrá una duración exacta de 89 días y 21 horas, concluyendo el 22 de diciembre con la llegada del invierno.
Y la razón por la que las noches comienzan a ser más largas durante el también conocido como “equinoccio otoñal“, National Geographic explica que es porque mientras el hemisferio norte se aleja cada vez más del Sol, sus rayos llegan en un ángulo más pronunciado, ocasionando que los días sean más oscuros.
Muchas personas deciden hacer rituales durante el equinoccio de otoño con la intención de cerrar ciclos, recibir abundancia, cargar energía, etc…
Si este año tienes ganas de hacer algún ritual, hay algunos lugares en México donde puedes celebrar la llegada del otoño:
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.