2023 ha sido un buen año para los fans de las pelis de acción con producciones como John Wick 4 y Misión Imposible Sentencia Mortal: Parte 1, pero ahora es turno de Los Indestructibles 4 (en inglés Expend4bles).
Esta saga inició en 2010 y desde eso se ha encargado de hacerle tributo a las grandes películas de acción de los 80 y 90, especialmente por el lado de contar con un elenco lleno de las estrellas de aquellas épocas, particularmente Sylvester Stallone quien interpreta nuevamente a Barney Ross.
En Los Indestructibles 4, el homenaje continúa, y algunos de los personajes queridos de la saga no aparecerán en esta entrega, el director Scott Waugh incluyó nuevas caras conocidas que buscarán llenar ese hueco.
La película tuvo su estreno en México el jueves 21 de septiembre y si tienes planes para ir al cine este fin de semana, acá te contamos lo que debes saber sobre esta nueva aventura, incluyendo su sinopsis, los actores que no regresan, sus personajes (nuevos y viejos) y el reparto.
Barney Ross y su equipo de mercenarios regresan a la acción en una nueva misión donde deberán enfrentarse a un traficante de armas que tiene bajo su control un peligroso ejército con armamento nuclear.
Ross y Lee Christmas (interpretado por Jason Statham), serán la última esperanza para detener a este grupo de terroristas antes de que detonen la Tercera Guerra Mundial.
Jet Li, quien le dio vida a Ying Yang en los primeros 3 filmes es una de las estrellas que no aparece en la nueva peli.
Por otro lado, Terry Crews -quien interpretaba a Hale Caesar-, tampoco estará en Los Indestructibles 4, ya que explicó que en el pasado fue presionado por uno de los productores de la saga de mantenerse callado sobre un caso de abuso sexual que sufrió.
Arnold Schwarzenegger, el gran rival de Stallone en los 80 y durante las primeras pelis de Los Indestructibles con su personaje Trench Mauser, no aparecerá porque estaba más enfocado en sus nuevos proyectos con Netflix.
Otras de las estrellas que aparecieron en 1 o más de las películas anteriores y que no regresan a Los Indestructibles 4 son Harrison Ford, Bruce Willis, Wesley Snipes, Ronda Rousey, Antonio Banderas, Glen Powell y Kellan Lutz.
Stallone regresa nuevamente a su papel de Barney Ross, el líder de los mercenarios que trabajan para diferentes agencias gubernamentales.
Una de las figuras más reconocidas en el cine de acción, Jason Statham, vuelve a interpretar a Christmas, un exsoldado de fuerzas especiales que es el mejor amigo y la mano derecha de Barney Ross.
A Lundgren seguro lo recuerdas por su papel como Ivan Drago en Rocky IV, pero aquí es amigo del personaje de Stallone y su personaje a lo largo de la saga es un experto en armamento pesado.
Couture, quien se volvió famoso por ser un gran luchador de la MMA, tendrá un papel más grande en esta nueva película, donde nuevamente interpreta a Toll Road, el experto en demoliciones.
El malo de la nueva peli es Rahmat, quien es un exsoldado que fue creciendo hasta tener su propio ejército y armas poderosas.
Aún no sabemos mucho sobre el personaje del famoso rapero, pero seguramente será una de las caras nuevas en el grupo de Stallone.
Megan Fox, quien es recordada por sus papeles en la franquicia de Transformers, también se unió al elenco de Los Indestructibles 4.
Y la última gran sorpresa fue la inclusión de Andy García, quien interpretará al agente Marsh de la CIA.
Fue concebida como parte de un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978.
Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado el 18 de septiembre a Estados Unidos y desde entonces está arrestado en una cárcel de Chicago.
Apodado el “Triángulo de Hierro”, el Centro Correccional Metropolitano es un rascacielos de 28 pisos ubicado en el centro de la ciudad estadounidense, un imponente edificio triangular de hormigón diseñado por el arquitecto Harry Weese e inaugurado en 1975.
El edificio tiene pequeñas rendijas verticales de 13 de ancho por 2,30 metros de alto que funcionan como ventanas irregulares hacia el exterior y que conforman una especie de monolito perforado.
Las ventanas, así diseñadas para evitar fugas, no tienen rejas, como es habitual en las cárceles.
En su momento costó US$10,2 millones, según el periódico local Chicago Tribune, cifra que hoy equivaldría a casi US$60 millones.
Esta cárcel fue concebida como parte de un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978, y suponía un modelo de centro de detención diferente para aquellos que están aguardando su juicio o que han recibido una condena breve.
Cuando se inauguró, William Nelson, su primer director, dijo: “Este edificio es completamente seguro, pero fue construido de manera eficiente y teniendo en cuenta la dignidad humana“.
El entonces juez James B. Parsons del Tribunal de Distrito de Estados Unidos lo describió como “lujoso”.
“No hay rejas”, dijo. “Las puertas se abren y cierran libremente. Los pisos están alfombrados. La comida es muy buena y las instalaciones recreativas son excelentes”, afirmó, según recogió el Chicago Tribune en un artículo publicado en 1995.
Al menos en aquel momento, los presos podían ir al patio -ubicado en la azotea- solo dos veces a la semana porque permitían estar 20 personas al mismo tiempo como máximo.
El patio está totalmente cubierto por un alambrado, para evitar que lleguen helicópteros a llevarse a alguno de los presos.
Allí se puede jugar al baloncesto, vóleibol o hacer ejercicio.
También podían visitar la biblioteca, la videoteca y la capilla tres veces por semana.
Algunas medidas de seguridad se han añadido después de su inauguración, ya que hubo episodios de fuga.
Por ejemplo, en diciembre de 2012 dos presos se escaparon desde el piso 17 haciendo un boquete en la pared y arrojando una cuerda tejida a partir de sábanas e hilo dental y sujetada de las literas de la celda.
De acuerdo al registro público de la Oficina Federal de Prisiones, que administra este centro, Ovidio Guzmán López, de 33 años, es uno de los 486 hombres y mujeres allí recluidos.
Originalmente había sido construido para albergar a 400 presos.
Desde el arresto de “El Chapo” Guzmán en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, supuestamente asumieron roles protagónicos en el cartel.
Los agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) dicen que el cártel de Sinaloa es la fuente de gran parte del fentanilo ilícito que se introduce de contrabando en Estados Unidos.
Según la jefa de la DEA, Anne Milgram, “Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más mortífera que nuestro país haya enfrentado jamás”.
Después de que su padre fuera condenado en EE.UU. a cadena perpetua en 2019, Ovidio Guzmán, alias el Ratón, era considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa y fue acusado por Washington de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU.
En su primera comparecencia ante un juez en Chicago el 5 de septiembre, Guzmán se declaró no culpable de los cargos que enfrenta por narcotráfico.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.