Fucho para ciegos Puebla, la iniciativa que busca darle oportunidad de jugar futbol a las personas ciegas y con baja visión, anunció el primer Encuentro Nacional de Mujeres Futbolistas Ciegas.
Aidé Hernández Romero, capitana del equipo Topos Femenil, explicó en conferencia de prensa que las mujeres futbolistas ciegas se enfrentan a muchísimas dificultades a la hora de practicar este deporte, lo que ha causado que muchas jugadoras se den de baja.
De acuerdo con Lado B, Lorena Valencia, coordinadora de logística del Encuentro Nacional de Mujeres Futbolistas Ciegas, dijo este evento busca visibilizar y difundir el futbol femenil para mujeres ciegas y débiles visuales.
Además, busca ayudar en la creación de una comunidad de futbolistas ciegas y hay espacio para quienes quieran ser jugadoras, guías, entrenadoras, porteras y voluntarias.
El encuentro, realizado en colaboración con Jalisco, se realizará en la ciudad de Puebla del 28 de septiembre al 1 de octubre y todavía hay espacio para que más mujeres de todos los estados de México se inscriban. El espacio está abierto a todas las mujeres: con ceguera, con baja visión o sin discapacidad.
Por otro lado, Fucho para ciegos Puebla mencionó en un comunicado que a largo plazo se busca crear una selección mexicana femenil que participe en competencias nacionales e internacionales.
Si te interesa inscribirte, el encuentro tiene cupo para 50 mujeres -aunque ya se llenaron 30 espacios- y el costo es de mil pesos, que incluye transporte, comida, hospedaje y acceso a las actividades.
Puedes pedir más información al correo [email protected] o al WhatsApp +52 2222796186.
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.