El Festival Cultura UNAM 2023 está por arrancar con un montón de actividades culturales que buscan celebrar diferentes forma del arte incluyendo presentaciones de danza, teatro, conciertos y más.
Para esta edición, que es la segunda en la historia del festival, la UNAM ofrecerá 85 eventos diferentes -de los cuales algunos serán completamente gratis- a lo largo de 23 días.
Como explica la Universidad Nacional Autónoma de México, el festival es una fiesta del arte donde se mostrará lo mejor de artistas nacionales e internacionales, incluyendo al escritor Ignacion Solares, el compositor Javier Álvarez, al escritor Edgar Allan Poe, el músico Philip Glass y más.
El festival iniciará el próximo sábado 30 de septiembre y finalizará el domingo 22 de octubre.
Entre las presentaciones más destacadas podrás ver desde una interpretación de El Lago de los Cisnes con imágenes en 3D, conciertos con la música de Bach y Mozart, conferencias científicas y más.
Se trata de la ópera de Philip Glass basada en el cuento de Edgar Allan Poe. Este será el evento principal durante la inauguración del festival y se llevará a cabo en la Sala Miguel Covarrubias a las 19:00 horas del sábado 30, aunque habrá una función el domingo 1 de octubre a las 18:00 horas.
Los boletos están entre 140 y 240 pesos.
Esta obra de teatro, escrita por el dramaturgo Alberto Conejero, está basada en la vida de Leonora Carrington. Cuenta con la música de la compositora mexicana Erika Vega.
Podrás verla el sábado 7 a las 19:00 horas en el Auditorio del MUAC y el domingo 8 a las 12:00 horas en el mismo recinto. La entrada es gratis.
Esta conferencia de astronomía impartida por el astrónomo y físico-matemático Aldo Rodríguez-Puebla, será el jueves 12 de octubre a las 12:00 horas en auditorio de la Comisión Federal de Electricidad. La entrada es gratis.
El viernes 13 de octubre se realizará este concierto impartido por la Academia de Música Antigua de la UNAM con la participación de Manfredo Kramer, director invitado.
La presentación será en la Sala Nezahualcóyotl a las 20:00 horas y el costo de la entrada es de 50 pesos.
Se trata de un convivio astronómico sobre el eclipse anular del Sol y contará con la participación de la astrónoma Julieta Fierro, entre otras figuras del campo de la ciencia.
El evento será el sábado 14 de octubre a las 09:00 horas en Las Islas de CU. La entrada es gratis.
El Festival Música contra el olvido contará con la participación de GRLS, TEX TEX, The Wookies, Instituto Mexicano del Sonito y Nortec + Bostich & Fussible.
Este evento también será el sábado 14 de octubre a las 16:00 horas en Las Islas de CU y la entrada es gratis.
Dirigida por el español Juan de Torres, esta versión de danza contemporánea del clásico de Tchaikovsky contará con imágenes en tercera dimensión y estará situada en un escenario del siglo XXI.
La presentación será en la Sala Miguel Covarrubias el sábado 21 de octubre a las 19:00 horas. Los boletos cuestan 120 pesos.
Fue concebida como parte de un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978.
Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado el 18 de septiembre a Estados Unidos y desde entonces está arrestado en una cárcel de Chicago.
Apodado el “Triángulo de Hierro”, el Centro Correccional Metropolitano es un rascacielos de 28 pisos ubicado en el centro de la ciudad estadounidense, un imponente edificio triangular de hormigón diseñado por el arquitecto Harry Weese e inaugurado en 1975.
El edificio tiene pequeñas rendijas verticales de 13 de ancho por 2,30 metros de alto que funcionan como ventanas irregulares hacia el exterior y que conforman una especie de monolito perforado.
Las ventanas, así diseñadas para evitar fugas, no tienen rejas, como es habitual en las cárceles.
En su momento costó US$10,2 millones, según el periódico local Chicago Tribune, cifra que hoy equivaldría a casi US$60 millones.
Esta cárcel fue concebida como parte de un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978, y suponía un modelo de centro de detención diferente para aquellos que están aguardando su juicio o que han recibido una condena breve.
Cuando se inauguró, William Nelson, su primer director, dijo: “Este edificio es completamente seguro, pero fue construido de manera eficiente y teniendo en cuenta la dignidad humana“.
El entonces juez James B. Parsons del Tribunal de Distrito de Estados Unidos lo describió como “lujoso”.
“No hay rejas”, dijo. “Las puertas se abren y cierran libremente. Los pisos están alfombrados. La comida es muy buena y las instalaciones recreativas son excelentes”, afirmó, según recogió el Chicago Tribune en un artículo publicado en 1995.
Al menos en aquel momento, los presos podían ir al patio -ubicado en la azotea- solo dos veces a la semana porque permitían estar 20 personas al mismo tiempo como máximo.
El patio está totalmente cubierto por un alambrado, para evitar que lleguen helicópteros a llevarse a alguno de los presos.
Allí se puede jugar al baloncesto, vóleibol o hacer ejercicio.
También podían visitar la biblioteca, la videoteca y la capilla tres veces por semana.
Algunas medidas de seguridad se han añadido después de su inauguración, ya que hubo episodios de fuga.
Por ejemplo, en diciembre de 2012 dos presos se escaparon desde el piso 17 haciendo un boquete en la pared y arrojando una cuerda tejida a partir de sábanas e hilo dental y sujetada de las literas de la celda.
De acuerdo al registro público de la Oficina Federal de Prisiones, que administra este centro, Ovidio Guzmán López, de 33 años, es uno de los 486 hombres y mujeres allí recluidos.
Originalmente había sido construido para albergar a 400 presos.
Desde el arresto de “El Chapo” Guzmán en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, supuestamente asumieron roles protagónicos en el cartel.
Los agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) dicen que el cártel de Sinaloa es la fuente de gran parte del fentanilo ilícito que se introduce de contrabando en Estados Unidos.
Según la jefa de la DEA, Anne Milgram, “Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más mortífera que nuestro país haya enfrentado jamás”.
Después de que su padre fuera condenado en EE.UU. a cadena perpetua en 2019, Ovidio Guzmán, alias el Ratón, era considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa y fue acusado por Washington de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU.
En su primera comparecencia ante un juez en Chicago el 5 de septiembre, Guzmán se declaró no culpable de los cargos que enfrenta por narcotráfico.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.