Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Los estados que intentaron separarse de México… y no lo lograron
Los estados que intentaron separarse de México… y no lo lograron
Durante un tiempo existió la república de Río Grande y Zacatecas también intentaron independizarse. Te decimos qué estads intentaron separarse de México y no lo lograron. (Foto: Alejandro Barba | Unsplash)
5 minutos de lectura

Los estados que intentaron separarse de México… y no lo lograron

Aunque muchas personas se sienten orgullosas de pertenecer a México, hace muchos años algunos estados trataron de separarse del país. Te decimos cuáles.
15 de septiembre, 2023
Por: Daniela Salazar
@danielasalbe 

Aunque muchas personas se sienten orgullosas de pertenecer a este país, ya sea por la comida, el clima o las riquezas culturales y naturales que poseé, hay otros que de plano quisieran pertenecer a otro o, mejor aún, fundar uno propio.

estados que trataron de independizarse

¿Nortexit, eres tú?

Y por alguna extraña razón algunos norteños han querido separarse del país más de una vez. Como cuando querían crear un Nortexit (ajá, como el Brexit, pero de México) y crear una República norteña.

Pero, ya en serio ¿por qué surgen movimientos independentistas en países que ya son independientes?

En México hubo intentos serios de independencia de los estados cuando apenas se estaba consolidando como nación independiente.

Los “intentos” más recientes han sido prácticamente bromas.

Pero las intenciones serias de independencia de estados en Latinoamérica se dieron en “países que todavía no estaban consolidados o no eran naciones aún“, dijo el historiador mexicano e investigador de la UNAM, Alfredo Ávila, en entrevista con Animal MX.

Los intentos formales de algunos estados de la República Mexicana por separarse del país se dieron entre el inicio y poco después de la consumación de la Independencia, que ocurrió el 27 de septiembre de 1821.

“México no era todavía una nación consolidada de modo que cualquier territorio podía (por distintos motivos) asumirse como una nación independiente”, señaló Ávila.

Te puede interesar: Adiós, Sor Juana: La historia de las mujeres en los billetes mexicanos

¿Cuáles fueron esos estados que no querían ser parte de este país?

La República de Río Grande: un país que duró 10 meses

De enero a noviembre de 1840, existió un país llamado República de Río Grande, y estaba conformado por territorios del sur de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, ¡bingo!, el norte de México.

La República del Río Grande nació por el rechazo de las políticas centralistas de un México, gobernado (y no) por Antonio López de Santa Anna.

Antonio Canales, un abogado nacido en Nuevo León, fue quien lideró el movimiento y tras la proclamación de independencia de esa región declaró a Laredo, Texas, la capital de la República de Río Grande.

Pero luego, Canales y sus hombres fueron derrotados en Coahuila, así que se rindieron y la República de Río Grande cayó el 6 de noviembre de 1840.

En Laredo, Texas, todavía existe la casa desde la que el presidente de esa República gobernó y actualmente es el Museo de la República de Río Grande.

Luego, como todos sabemos,  Texas sí lo logró y tiempo después se adhirió al territorio estadounidense.

Zacatecas

En 1835, también durante el gobierno de Santa Anna, Zacatecas se rebeló contra el centralismo. El gobernador del estado en aquel entonces, Francisco García Salinas, se levantó en armas para proclamar a Zacatecas como territorio independiente.

Pero Santa Anna se enteró y se trasladó a Zacatecas para enfrentarse a este movimiento, así que García Salinas fue derrotado y, como castigo, Santa Anna le quitó a Zacatecas el territorio que ahora pertenece a Aguascalientes (y éste último fue declarado formalmente estado libre y soberano ese año).

Así como lo lees, Zacatecas y Aguascalientes eran uno mismo uo uo.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo

De acuerdo con el especialista Alfredo Ávila, Yucatán tuvo varios intentos de independencia, algunos fueron exitosos, otros no, el más destacado fue en 1847.

Uno de los primeros intentos, también fue contra las políticas centralistas de Santa Anna y fue en 1836. El segundo intento fue, efectivamente, entre los años 1841 y 1847, cuando había una especie de guerra civil en Yucatán, conocida como Guerra de Castas.

En este momento histórico, en la Península de Yucatán peleaban blancos y mestizos contra indígenas. Los mayas se sublevaron e inició la guerra.

Pero finalmente, después de mucho tiempo y de una guerra, donde los mayas mostraron todo su poderío, ambos grupos llegaron a un acuerdo y en 1848 se dio la reincorporación definitiva de la Península de Yucatán a la República Mexicana.

¿México del norte?

Norteños again. Ya no querían ser parte de México ¡y ocurrió en 2017!

Aunque este no fue un intento nada formal, en 2017 casi 50 mil personas se unieron a un grupo de Facebook llamado República del México del Norte, cuya iniciativa era buscar la independencia de la región norte de México, que incluía estados como Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Nuevo León.

Esta página cobró popularidad a raíz del referéndum de independencia de Cataluña, que se llevó a cabo en octubre de 2017.

Los argumentos por los que esos estados querían independizarse eran que el norte del país era una región industrial, por lo que, supuestamente, su aportación económica al país era mayor que la de los estados del centro y sur.

La página desapareció, y obviamente sus intenciones (serias o no) de independizarse no se concretaron, pero ya hasta tenían bandera e himno.

¿Un movimiento independentista funcionaría en el México actual?

Pensando en Cataluña y en el Brexit, nos preguntamos, ¿qué pasaría si alguna entidad de México quisiera independizarse en serio?

“Todo puede pasar, supongo. Dependería de las condiciones y del convencimiento del discurso independentista, es decir, buscar razones históricas.

Estrategas, valientes y echadas pa’lante: Mujeres de la Independencia que debemos recordar

“Lo que sí es verdad, es que hoy sería extremadamente difícil. El discurso nacionalista mexicano tuvo mucho éxito, en especial gracias a la educación pública del siglo XX. Así que ahora sería sumamente difícil”, explicó el historiador Alfredo Ávila.

¿Entonces por qué Cataluña sí?

“En España, por ejemplo, el discurso nacionalista español se identifica con la extrema derecha y el franquismo, de modo que es fácil que surjan nacionalismos como el catalán o el vasco”, expuso Ávila.

Lo que hay que destacar aquí es que México, a pesar de sus diferencias, es un país rico en cultura, diversidad y recursos humanos y naturales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo es la cárcel-rascacielos de Chicago en la que está preso el hijo del Chapo
4 minutos de lectura

Fue concebida como parte de un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978.

25 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado el 18 de septiembre a Estados Unidos y desde entonces está arrestado en una cárcel de Chicago.

Apodado el “Triángulo de Hierro”, el Centro Correccional Metropolitano es un rascacielos de 28 pisos ubicado en el centro de la ciudad estadounidense, un imponente edificio triangular de hormigón diseñado por el arquitecto Harry Weese e inaugurado en 1975.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
El edificio fue diseñado por el arquitecto Harry Weese y se terminó de construir en 1975.

El edificio tiene pequeñas rendijas verticales de 13 de ancho por 2,30 metros de alto que funcionan como ventanas irregulares hacia el exterior y que conforman una especie de monolito perforado.

Las ventanas, así diseñadas para evitar fugas, no tienen rejas, como es habitual en las cárceles.

En su momento costó US$10,2 millones, según el periódico local Chicago Tribune, cifra que hoy equivaldría a casi US$60 millones.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
Su particular forma triangular se destaca en la arquitectura de la ciudad.

“Lujoso”

Esta cárcel fue concebida como parte de un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978, y suponía un modelo de centro de detención diferente para aquellos que están aguardando su juicio o que han recibido una condena breve.

Cuando se inauguró, William Nelson, su primer director, dijo: “Este edificio es completamente seguro, pero fue construido de manera eficiente y teniendo en cuenta la dignidad humana“.

El entonces juez James B. Parsons del Tribunal de Distrito de Estados Unidos lo describió como “lujoso”.

“No hay rejas”, dijo. “Las puertas se abren y cierran libremente. Los pisos están alfombrados. La comida es muy buena y las instalaciones recreativas son excelentes”, afirmó, según recogió el Chicago Tribune en un artículo publicado en 1995.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
En la azotea está el patio donde los reclusos pueden hacer ejercicio o simplemente estar al aire libre.

Al menos en aquel momento, los presos podían ir al patio -ubicado en la azotea- solo dos veces a la semana porque permitían estar 20 personas al mismo tiempo como máximo.

El patio está totalmente cubierto por un alambrado, para evitar que lleguen helicópteros a llevarse a alguno de los presos.

Allí se puede jugar al baloncesto, vóleibol o hacer ejercicio.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
Tras diferentes episodios de fugas, se han añadido medidas de seguridad en esta cárcel federal.

También podían visitar la biblioteca, la videoteca y la capilla tres veces por semana.

Algunas medidas de seguridad se han añadido después de su inauguración, ya que hubo episodios de fuga.

Por ejemplo, en diciembre de 2012 dos presos se escaparon desde el piso 17 haciendo un boquete en la pared y arrojando una cuerda tejida a partir de sábanas e hilo dental y sujetada de las literas de la celda.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
El Centro Correccional Metropolitano está pensado para estadías cortas.

“Los Chapitos”

De acuerdo al registro público de la Oficina Federal de Prisiones, que administra este centro, Ovidio Guzmán López, de 33 años, es uno de los 486 hombres y mujeres allí recluidos.

Originalmente había sido construido para albergar a 400 presos.

Ovidio Guzmán siendo trasladado a Estados Unidos.
X/@DEREKMALTZ_SR
Ovidio Guzmán en el avión que lo llevó a Estados Unidos.

Desde el arresto de “El Chapo” Guzmán en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, supuestamente asumieron roles protagónicos en el cartel.

Los agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) dicen que el cártel de Sinaloa es la fuente de gran parte del fentanilo ilícito que se introduce de contrabando en Estados Unidos.

Según la jefa de la DEA, Anne Milgram, “Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más mortífera que nuestro país haya enfrentado jamás”.

Después de que su padre fuera condenado en EE.UU. a cadena perpetua en 2019, Ovidio Guzmán, alias el Ratón, era considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa y fue acusado por Washington de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU.

En su primera comparecencia ante un juez en Chicago el 5 de septiembre, Guzmán se declaró no culpable de los cargos que enfrenta por narcotráfico.

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...