Crisis climática, efecto invernadero, emisión de gases, calentamiento global… La emergencia ambiental que amenaza a nuestro planeta está rodeada de términos que tal vez no conozcas al 100%.
Peeero… la verdad es que todos deberíamos conocer lo básico sobre esta crisis para comprender por qué es súper crucial para el futuro de la Tierra y ¡del ser humano!
https://www.facebook.com/FridaysforFutureMX/posts/599920043880114
Así que para que puedas entender de qué va esto y no te agarren de bajada, queremos clarificar algunos conceptos básicos sobre la crisis climática.
El calentamiento global es el aumento de la temperatura promedio de la Tierra. En circunstancias normales, es un proceso gradual y natural.
También checa: Menos palabras bonitas y más acción: Greta rechaza premio ambiental con una respuesta épica
Además, desde hace varias décadas los científicos han demostrado que desde finales del siglo XIX (cuando inició la Revolución Industrial), este aumento es cada vez más rápido debido a la quema masiva de combustibles fósiles por la actividad humana.
Y ya podemos ver las consecuencias de este calentamiento acelerado: sargazo en las playas, inundaciones y lluvias más frecuentes, sequías extremas, fenómenos meteorológicos cada vez más intensos, derretimiento de glaciares, y una larga lista de etcéteras.
Puede que por ahora sólo percibas que hace más calor en verano o llueve menos durante el año, pero no todo el mundo vive estas consecuencias de la misma manera. En otros lugares pueden ser inundaciones o sequías que afectan la alimentación, la economía y la vida de muchas personas.
Te puede interesar: ¿Harvard será vegana? Así busca disminuir su huella de CO2
El objetivo principal del Acuerdo de París, así como la exigencia de científicos y activistas (como Greta Thunberg), es reforzar los esfuerzos mundiales para que la temperatura global no aumente más de 1.5 grados arriba de los niveles pre industriales. Si aumenta más, las consecuencias serán devastadoras.
La respuesta está en el efecto invernadero. Nuestro planeta está cubierto de una especie de envoltura de gas denominada atmósfera.
La atmósfera es imprescindible para que exista la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Previene que haga demasiado frío por la noche o demasiado calor durante el día. Además, impide que lleguen a nosotrxs las radiaciones solares más peligrosas.
¿Y cómo funciona? Bueno, cuando el Sol calienta la Tierra, una parte de ese calor rebota en la superficie de nuestro planeta y ahí es retenida por los gases de efecto invernadero (GEI). Este es un proceso natural e imprescindible para la vida.
Checa este video de la ONU para entender cómo ese calor se queda atrapado en la atmósfera:
El problema es que la actividad humana ha elevado muchísimo la cantidad de gases de efecto invernadero. Esto provoca que la atmósfera atrape más calor del Sol y la temperatura global se eleve de manera desmedida. A este fenómeno se le denomina efecto invernadero.
Para empezar a tomar acción: Ya puedes viajar con tu bici en el Metro todos los días, checa bien los detalles
De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), los gases de efecto invernadero que más elevan este efecto son:
Si tienes curiosidad, lee: ¿Qué es la Huelga Mundial por el Clima?
La quema de combustibles fósiles, la producción de fábricas, la industria ganadera y la contaminación en general, producen todos estos gases. Esto eleva la temperatura de la Tierra y trae consigo una larga lista de efectos adversos.
Durante décadas los científicos y activistas usaron “cambio climático” para referirse a todas las consecuencias del calentamiento global. Pero este año todo cambió y la situación es tan urgente que muchos han comenzado a usar “crisis climática” porque estamos viviendo ¡una emergencia! El término incluso ya es reconocido por la Fundación del Español Urgente (Fundeu).
Hace sólo unas semanas, más de 11 mil científicos de todo el mundo declararon en un artículo de la revista BioScience que “la crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”.
Señalaron que “para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la manera en que vivimos”.
La buena noticia es que aún podemos cambiar las cosas. Los científicos señalaron que debemos buscar “un cambio transformador, con justicia social y económica para todos”.
Aseguran que es alentador ver cómo cada vez más personas son conscientes del problema, desde las movilizaciones mundiales por el clima y las huelgas estudiantiles de Fridays For Future o Extinction Rebellion, hasta las medidas que toman cada vez más gobiernos y empresas.
Aunque la crisis climática es una realidad amenazante y está ocurriendo más rápido de lo que esperábamos, este grupo de científicos aseguran que aún estamos a tiempo de cambiar el futuro si:
Antes de que te vayas, tal vez te interese: Tailandia también tiene su propia adolescente en guerra contra el plástico
Sabemos que estar sentados durante muchas horas afecta la salud, pero ¿y estar parados?
En la vida moderna, muchos de nosotros nos pasamos la mayoría de las horas en las que estamos despiertos, sentados. Una revisión de las investigaciones existentes reiteran el impacto dañino de periodos prolongados de estar sentado sin pausa.
Muchos sitios de trabajo han adoptado escritorios ajustables, que te permiten sentarte o pararte al presionar un botón o una palanca, con el fin de evitar los efectos nocivos de estar sentados por tiempos prolongados.
Pero ¿es mejor estar parado?, ¿existen riesgos al estar demasiado tiempo de pie?
Aquí lo que dicen las investigaciones sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, y si realmente vale la pena invertir en -o deshacerse de- un escritorio ajustable.
Estudios reciente sugieren limitar los periodos de pie a 40 minutos sin descanso. Esto reduciría las posibilidades de desarrollar los dolores musculares y de articulaciones asociados a estar de pie. Aplica a las personas que hayan tenido síntomas anteriormente y a las que no.
No todos los que permanecen de pie por periodos extendidos van a experimentar síntomas musculoesqueléticos, y habrá personas que son más resistentes a los efectos de permanecer de pie que otras.
Sin embargo, así te tomes un periodo de pausa de estar de pie, si has desarrollado problemas relacionados a estar parado, es probable que los vuelvas a experimentar cuando te vuelvas a parar.
El reducir o interrumpir el tiempo sentado parándote o moviéndote puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y expectativa de vida.
Estudios modelo muestran que solo cambiar una hora de estar sentado al día por una hora parado lleva a mejoras en circunferencia de la cintura, niveles de grasa y colesterol.
Los beneficios son incluso más grandes cuando el sentarse se reemplaza con caminar o actividad moderada o vigorosa.
El interrumpir los periodos de tiempo prolongados en los que se permanece sentado con sesiones de 2 minutos cada 20 minutos, o 5 minutos cada 30, puede mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol.
Otros estudios muestran que dividir los periodos de tiempo con tres minutos de caminar ligero o ejercicios simples de resistencia como las sentadillas cada 30 minutos también son efectivos.
Los escritorios ajustables pueden reducir de manera efectiva el tiempo en el que los empleados de mesa permanecen sentados en el día.
Los usuarios de escritorios ajustables tienden a alternar entre posiciones de pie y sentados, en vez de permanecer de pie por periodos extendidos.
Sin embargo, no todos forman un nuevo hábito de trabajar mientras se está de pie, y muchos de los empleados vuelven a su manera anterior de permanecer sentados.
Los escritorios ajustables por sí solos no son suficiente para reducir el tiempo que los trabajadores permanecen sentados.
Los empleados y organizaciones deben tener en cuenta esto a la hora de formular políticas laborales, ambientales y culturales, para asegurar que iniciativas de “siéntense menos y muévanse más” se implementan y se mantienen.
Si eres de los que ya tiene un escritorio ajustable, dependerá de varios factores si te lo deberías quedar o no.
Piensa en tus factores de uso. ¿Usas el escritorio mayoritariamente en una posición de pie, o más bien lo usas cuando estás sentado?
Si tienes una condición existente o síntomas músculo esqueléticos, busca consejos de un profesional de la salud o pregúntale a tu empleador sobre organizar una asesoría con un ergonomista. La guía de un experto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu escritorio.
Finalmente, considera el costo y los requerimientos de espacio para tu escritorio ajustable. Si no estás usándolo mucho parado, ¿a lo mejor te está quitando espacio y no te está devolviendo la inversión?
Al final, la decisión de si te quedas o te deshaces de tu escritorio ajustable dependerá de un balance de todas estas consideraciones.
Gobiernos como el de Australia o agencias de la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos limiten la cantidad de horas que pasan sentados. Interrumpir y reemplazar el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad, incluso leve, tiene beneficios para la salud.
La OMS además, sugiere que los adultos “busquen hacer más allá de los niveles recomendados de actividad moderada a vigorosa”, para reducir los efectos dañinos del estar sentado.
En otras palabras, el solo pararse no es suficiente para reducir los daños de estar sentado por periodos prolongados. Tenemos que sentarnos menos y movernos más.
* Josephine Chau es catedrática de Salud Pública en la Universidad de Macquarie, Australia. Esta nota se publicó en The Conversation y fue reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.