Usuarios de redes sociales culpan a Bill Gates por un brote de malaria que ocurrió en Texas y Florida el pasado junio, luego de que una empresa financiada por su fundación soltara mosquitos genéticamente modificados.
Pero se trata de desinformación, pues no existe evidencia que relacione los casos con el experimento de mosquitos de la empresa Oxitec.
Entre 2021 y 2022, Oxitec recibió fondos de la fundación Bill y Melinda Gates para financiar un experimento con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos que transmiten enfermedades como zika, dengue y malaria.
El experimento consistió en soltar 2.4 billones de mosquitos macho que fueron genéticamente modificados para procrear únicamente crías masculinas, y de esta manera reducir las poblaciones con el paso del tiempo.
Dentro de las modificaciones que se le realizaron a los organismos, estuvo el hacerlos genéticamente incapaces de portar enfermedades, ya que sólo los mosquitos hembra pican. Para ser transmisores de una enfermedad, es necesario que el mosquito pique, y como la empresa sólo produjo mosquitos macho, es virtualmente imposible que sean transmisores de enfermedades.
Además, la especie de mosquito que transmite la malaria es la Anopheles, proveniente del África Subsahariana. Los mosquitos del experimento de Oxitec pertenecen a la especie Aedes aegypti, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no es capaz de portar la enfermedad. Sí es portadora de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, pero no la malaria.
Por lo tanto, es falso que el experimento de Oxitec haya causado brotes de Malaria. Bill Gates no estuvo involucrado de manera personal con el experimento, simplemente fue su fundación quién hizo una donación para la investigación.
Los mosquitos fueron genéticamente modificados para producir únicamente machos y así reducir las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades.
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.