“Agreden a Xóchitl Gálvez y a su Comitiva, hoy fueron papas y ¿mañana?”, “Agreden y atacan con proyectiles, piedras, cañas y papas, la camioneta de Xóchitl Gálvez”, aseguran diversas grabaciones en Facebook, TikTok y X, antes Twitter. Sin embargo, los videos fueron sacados de contexto.
En realidad, los dos videos en los cuales la entonces delegada por la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, denuncia una agresión con papas fueron grabados el 9 abril de 2017 en el Estado México, y no tienen relación con ninguna agresión cometida recientemente contra la virtual candidata del Frente Amplio por México a la presidencia.
Una de las publicaciones que desinforma acumula más de mil me gusta y 360 compartidos en TikTok, mientras que en Facebook registra 177 reacciones y 122 compartidos. En algunas publicaciones acusan falsamente a seguidores del partido Morena de realizar estas agresiones contra Gálvez.
El equipo de prensa de Xóchitl Gálvez confirmó al equipo de verificación de Reuters que los videos donde la senadora denuncia una agresión con papas corresponden al 2017.
A través de una búsqueda inversa, encontramos los videos originales publicados en la cuenta de Periscope de la hoy senadora Gálvez, así como en el perfil de Facebook del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México, Román Cortés.
Ambos videos fueron publicados el 9 de abril del 2017 en Tlalnepantla, Estado de México. En el primer video, publicado por la senadora, se puede observar la puerta de un automóvil, su mano sosteniendo una papa, su vestimenta color azul, autos y personas, lo cual coincide con la grabación difundida.
También, se puede observar el exterior del Centro de Justicia de Tlalnepantla de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México. La fachada del edificio público, así como las bardas verdes que se observan en el video de Gálvez, coinciden con las visualizaciones de Google Maps de dicho centro de justicia.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez no habló mal de las personas pobres, el audio está sacado de contexto
En el video original, Gálvez denuncia que fueron agredidos en el tianguis del Tenayo, Tlalnepantla, y sostiene que realizaba campaña en favor de Josefina Vázquez Mota, entonces candidata a la gubernatura del Estado de México.
Llegando al MP de Tlalnepantla a denunciar a la a porros del PRI https://t.co/vN1BhAhJOZ
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) April 9, 2017
El segundo video, publicado originalmente por el diputado Román Cortés, muestra a Gálvez y al diputado al interior del Centro de Justicia para interponer una denuncia por las agresiones recibidas en el tianguis del Tenayo.
“Hace unos momentos nuestra amiga Xóchitl Gálvez, delegada en el Distrito Federal (Ciudad de México), que, en su domingo libre, nos vino a acompañar a hacer campaña en el Estado de México, aquí con Adrián Juárez fueron agredidos en el mercado del Tenayo, con todas las mujeres que los acompañaban”, señaló Cortés.
En este video, los miembros del PAN denunciaron que fueron golpeados y agredidos con papas, piedras y cañas en dicho tianguis. En ese momento, Gálvez solicitó que el gobierno priista del Estado de México garantizara la seguridad al equipo del PAN durante sus acciones proselitistas.
La agresión contra la hoy virtual candidata a la presidencia de México fue retomada por varios medios de comunicación mexicanos en 2017. Como te contamos en esta nota, la entonces delegada fue agredida por vendedores del tianguis del Tenayo, quienes sostuvieron que no se podían hacer actividades proselitistas en el lugar.
Alrededor de 40 personas agredieron a la delegada y a su equipo hasta que fueron expulsados del mercado. Igualmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de los ataques contra Gálvez.
El 24 de julio de 2023, la virtual candidata del Frente Amplio por México denuncia supuestas agresiones contra ella durante su visita a Oaxaca. Sin embargo, estos hechos no tienen relación con los videos difundidos en redes sociales.
“Yo estaba comprando, suelo comprar artesanía, no estaba haciendo promoción política, no estaba dando folletos, no estaba pidiendo nada indebido, la gente se acercó a tomarse fotos desde Alcalá. También se ardieron y me mandaron ahí reventadores para sacarme de la feria”, dijo Gálvez.
En esta ocasión, la senadora no fue agredida con papas ni interpuso alguna denuncia por este hecho.
En conclusión, los videos que muestran a la senadora Xóchitl Gálvez denunciando agresiones con papas, cañas y piedras no son actuales, fueron grabados en 2017.
Para más información verificada envía un mensaje de WhatsApp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos.
Mamadou Safayou Barry, un guineano de 25 años, emprendió un viaje en bicicleta de más de 4.000 kilómetros para estudiar en la universidad de sus sueños.
La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.
En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.
En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.
Pero valió la pena.
Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.
Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.
Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.
Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.
También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.
Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.
“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.
“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.
Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.
Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.
Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.
Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.
El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.
Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.
Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.
La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo
Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.
Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.
“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.
Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.