Home
>
Sabueso
>
Te Explico
>
Elección 2024: Gastan al menos 5 mdp en promoción de ‘corcholatas’ en Facebook
Elección 2024: Gastan al menos 5 mdp en promoción de ‘corcholatas’ en Facebook
5 minutos de lectura

Elección 2024: Gastan al menos 5 mdp en promoción de ‘corcholatas’ en Facebook

Son al menos 3500 anuncios pagados en la red social para promover a los aspirantes presidenciales de Morena, sin que haya iniciado formalmente el proceso electoral.
09 de junio, 2023
Por: Siboney Flores y Arturo Daen
@ 

Páginas en Facebook que promocionan a las ‘corcholatas’ de Morena de cara a las elecciones de 2024 acumulan desde 2022 un gasto de al menos 5 millones de pesos en anuncios para amplificar su contenido. 

Esto, aunque no inicia formalmente el proceso electoral, y sin que la mayoría de estos aspirantes reconozcan este gasto como propio o informen quiénes lo realizan.  

En una revisión en la biblioteca de anuncios de Facebook, se ubicó el pago por más de 3500 anuncios en los que se destacan declaraciones y acciones de gobierno de los personajes mencionados.

Siendo el canciller, Marcelo Ebrard, el aspirante al que se le detectaron menos anuncios, en su caso apostando más por otras plataformas, como los videos en TikTok.

Adán Augusto

A favor de Adán Augusto López, una de las ‘corcholatas’, se detectaron al menos 1,230 anuncios, con un gasto de 1 millón 844 mil pesos para aumentar el alcance de las publicaciones.

La página Ahora es Adán es la que suma el mayor gasto, con 849 mil pesos por 1,061 anuncios, difundidos entre 2022 y junio de 2023.

“México está listo para el #SucesorNatural de la 4T”, dice una de las publicaciones patrocinadas de esta página. “Adán Augusto le habla al corazón del pueblo”.

También destaca el gasto de 465 mil pesos hecho por Arturo Ávila, enlace de Gobernación que ha encabezado múltiples eventos a favor de Adán Augusto en distintos estados del país, como se refirió en esta nota. 

Otro pago de anuncios fuerte a favor del secretario es el realizado por la plataforma Los Reporteros MX, 400 mil pesos para promocionar cuatro capítulos de un documental donde distintos personajes narran la vida de Adán Augusto.

corcholatas-publicidad-los-reporteros-mx-adan-augusto

En la Biblioteca también se observaron páginas como Durango con Adán Augusto, En Puebla Estamos Augusto, Yo voy con Adán y Mexiquenses Unidos con Adán, respaldando su aspiración.

Sheinbaum

Claudia Sheinbaum todavía no deja su cargo como mandataria de la capital, pero su campaña para ser la ‘corcholata’ elegida ya arrancó. Al menos 42 páginas de Facebook — de las cuales 39 fueron creadas a partir de noviembre— buscan promoverla. 

A favor de Claudia Sheinbaum se detectaron 2 mil 003 anuncios, con un gasto de un millón 277 mil 611 pesos por concepto de publicidad. 

Las promociones van desde videos breves, como uno de siete segundos en donde se muestra a Claudia Sheinbaum sonriente y dando las gracias, mientras unas letras gigantes en color guinda aparecen: “Claudia Sheinbaum cumple lo que promete”. 

Hasta otro que muestra testimonios de distintas partes del país que aseguran es una mujer seria y cercana al presidente, y que con ella la transformación continúa. Tan solo en este último video destinaron 50 mil pesos para su promoción. 

corcholatas-publicidad-facebook-claudia-sheinbaum

 

La página de Mandarina Noticias es la que ha destinado mayor gasto de publicidad con 225 mil pesos para anuncios publicados entre los meses de abril y junio de 2023. También destaca el pago publicitario de las páginas Jalisco Jala con Claudia, Transformando con Claudia, Con Claudia Sí y Colima con C de Claudia. 

Tan solo en lo que va del mes de junio, se detectó que entre dos páginas recién creadas gastaron 128 mil pesos en una semana para promocionarla, se trata de Vamos con Sheinbaum y Claudia Va. 

También destacan otras páginas que han gastado más de 30 mil pesos en publicitarla: Con Claudia Hasta El Final, Mujeres con Claudia, Con Amlo y Claudia hasta la victoria, y Con Claudia. 

Del total de páginas se pudo identificar que 15 de ellas — que concentran el menor pago publicitario—, estuvieron a cargo de Maximizando Ideas, una agencia de marketing digital ubicada en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, cuya página de Facebook no tiene seguidores y fue creada el 28 de abril. 

Recordemos que esta no es la primera vez que se documentan páginas que pagan publicidad a favor de la mandataria capitalina rumbo a 2024. En el mes de febrero, este equipo encontró otras 15 páginas de Facebook que destinaron un millón 463 mil 400 pesos en publicidad y que luego de la publicación de este trabajo periodístico fueron eliminadas. 

Monreal

Ricardo Monreal,  líder de los senadores de Morena y candidato a ser uno de los ‘corcholatas’, también es uno de los personajes en los que se detectaron pagos para promocionarlo en Facebook y aumentar su número de simpatizantes, a los que llama “monrealistas”.

En su caso se identificaron 262 anuncios y un gasto de un millón 876 mil 356 pesos.

A través de 15 páginas de Facebook que pagan publicidad se muestra a un Monreal que visita diferentes entidades del país, que impulsa leyes o que explica acontecimientos que marcaron la historia del país. 

En el pago publicitario destacan dos páginas. 

La de mayor publicidad —más de millón y medio—  es su propia página de Facebook, Ricardo Monreal A, y cuyo descargo de responsabilidad muestra que él mismo paga.  

corcholatas-publicidad-facebook-ricardo-monreal

En uno de los últimos videos que promociona esta página, Monreal habla durante 5 minutos sobre su defensa a la constitución mientras se muestran escenas donde sonríe o se abraza con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La segunda página relevante es Norte Monrealista, que se describe como “comunidad monrealista que apoya y difunde las acciones del senador”, y ha gastado 203 mil 698 pesos en concepto de publicidad. 

En este espacio, uno de sus promocionales muestran la mitad del rostro de un perrito y recuerdan la muerte de Snoopy que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo, para mencionar que “Ricardo Monreal fue impulsor en la ley en defensa a los animales, caerá todo el peso de la ley sobre el hombre que llevó a cabo el biocidio”. 

Además, invitan a las personas a registrarse en un formulario para recibir las noticias relacionadas con el senador de Morena. 

Otras de las páginas que pagan publicidad para el funcionario —en menor medida — son Amo a Monreal, Reforma Monreal, Amigos del senador Ricardo Monreal, Redes Monrealistas en Baja California, Zacatecas con Ricardo Monreal y La Raza con Monreal. 

Ebrard

En el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otra de las ‘corcholatas’, se ubicó una cantidad mucho menor de páginas y anuncios a su favor en Facebook.

Las dos principales son una denominada Frente Nacional Ebrardorista, con un pago  de 47 mil 770 pesos por 21 anuncios; y otra denominada Marcelovers, con un pago hasta ahora de 52 mil 642 pesos para promocionar sus publicaciones.

Esta última incluye fragmentos de distintas entrevistas de Ebrard, carteles e incluso caricaturas, en donde se muestra al político hasta como superhéroe.

corcholatas-publicidad-facebook-marcelo-ebrard

En conjunto, con otras páginas como Mexicali con Marcelo, Marcelo es la Respuesta y Movimiento Nacional Ebrardorista, el gasto acumulado es de 120 mil pesos en anuncios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Te explico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Parados o sentados? Cuál es la mejor forma de trabajar en tu escritorio para tu salud
6 minutos de lectura

Sabemos que estar sentados durante muchas horas afecta la salud, pero ¿y estar parados?

14 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

En la vida moderna, muchos de nosotros nos pasamos la mayoría de las horas en las que estamos despiertos, sentados. Una revisión de las investigaciones existentes reiteran el impacto dañino de periodos prolongados de estar sentado sin pausa.

Muchos sitios de trabajo han adoptado escritorios ajustables, que te permiten sentarte o pararte al presionar un botón o una palanca, con el fin de evitar los efectos nocivos de estar sentados por tiempos prolongados.

Pero ¿es mejor estar parado?, ¿existen riesgos al estar demasiado tiempo de pie?

Aquí lo que dicen las investigaciones sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, y si realmente vale la pena invertir en -o deshacerse de- un escritorio ajustable.

¿Cuáles son los riesgos de permanecer sentado durante tanto tiempo?

Una mujer con dolor de espalda
(Foto: Getty Images) Gobiernos e instituciones internacionales advierten sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo sentado.

Las personas que pasan demasiado tiempo sentadas tienen un riesgo más alto de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, además de tener una expectativa de vida más corta.

Permanecer sentado durante demasiado tiempo puede llevar a molestias musculares y en los huesos, especialmente en la nuca y espalda. Esto es todavía más dañino para la salud en las personas que hacen muy poco ejercicio o que no cumplen con los niveles recomendados de actividad física.

Estar activo físicamente es importante para contrarrestar los riesgos de salud que se asocian a ser sedentario, pero podría no cancelar del todo los efectos negativos de permanecer sentado durante largas horas del día.

Estar parado mucho tiempo también puede ser perjudicial.

Permanecer parado durante periodos extendidos puede ser dañino para la salud de músculos y huesos. Puede llevar a síntomas de los sistemas muscular y esquelético como la fatiga muscular, hinchazón en las piernas, venas varicosas, al igual que dolor y malestar en la espalda baja y las extremidades inferiores (caderas, rodillas, tobillos y pies).

Una mujer con dolor de espalda
(Foto: Getty Images) El dolor de espalda y de las extremidades se relaciona tanto con estar parado como con estar sentado mucho tiempo.

Estudios reciente sugieren limitar los periodos de pie a 40 minutos sin descanso. Esto reduciría las posibilidades de desarrollar los dolores musculares y de articulaciones asociados a estar de pie. Aplica a las personas que hayan tenido síntomas anteriormente y a las que no.

No todos los que permanecen de pie por periodos extendidos van a experimentar síntomas musculoesqueléticos, y habrá personas que son más resistentes a los efectos de permanecer de pie que otras.

Sin embargo, así te tomes un periodo de pausa de estar de pie, si has desarrollado problemas relacionados a estar parado, es probable que los vuelvas a experimentar cuando te vuelvas a parar.

El reducir o interrumpir el tiempo sentado parándote o moviéndote puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y expectativa de vida.

Estudios modelo muestran que solo cambiar una hora de estar sentado al día por una hora parado lleva a mejoras en circunferencia de la cintura, niveles de grasa y colesterol.

Los beneficios son incluso más grandes cuando el sentarse se reemplaza con caminar o actividad moderada o vigorosa.

El interrumpir los periodos de tiempo prolongados en los que se permanece sentado con sesiones de 2 minutos cada 20 minutos, o 5 minutos cada 30, puede mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol.

Otros estudios muestran que dividir los periodos de tiempo con tres minutos de caminar ligero o ejercicios simples de resistencia como las sentadillas cada 30 minutos también son efectivos.

La evidencia en torno a los escritorios ajustables

Una mujer subiendo escalera
(Foto: Getty Images) Manterse activo lo más que se pueda en la oficina es la mejor manera de obtener beneficios para la salud.

Los escritorios ajustables pueden reducir de manera efectiva el tiempo en el que los empleados de mesa permanecen sentados en el día.

Los usuarios de escritorios ajustables tienden a alternar entre posiciones de pie y sentados, en vez de permanecer de pie por periodos extendidos.

Sin embargo, no todos forman un nuevo hábito de trabajar mientras se está de pie, y muchos de los empleados vuelven a su manera anterior de permanecer sentados.

Los escritorios ajustables por sí solos no son suficiente para reducir el tiempo que los trabajadores permanecen sentados.

Los empleados y organizaciones deben tener en cuenta esto a la hora de formular políticas laborales, ambientales y culturales, para asegurar que iniciativas de “siéntense menos y muévanse más” se implementan y se mantienen.

¿Debería abandonar mi escritorio ajustable?

Una mujer estirando
(Foto: Getty Images) Los escritorios ajustables suelen ocupar mucho espacio, y puedes obtener mejores beneficios moviéndote.

Si eres de los que ya tiene un escritorio ajustable, dependerá de varios factores si te lo deberías quedar o no.

Piensa en tus factores de uso. ¿Usas el escritorio mayoritariamente en una posición de pie, o más bien lo usas cuando estás sentado?

  • Ten en cuenta tu comodidad. ¿Te genera algún tipo de incomodidad o fatiga permanecer mucho tiempo de pie o sentado? Si es así, es posible que tengas que ajustar tu rutina de sentado-parado o incluir soportes adicionales, como una alfombra para mayor comodidad cuando te pares, o un apoyo para los pies cuando te sientes, para evitar molestias.
  • Revisa qué tan ergonómico es tu escritorio. ¿Es tu escritorio ergonómicamente adecuado para trabajar tanto parado como sentado? Un escritorio adecuado ergonómicamente es esencial para que puedas trabajar de una manera cómoda y segura, tanto en la oficina como en la casa.
  • Piensa un poco en las necesidades de tu salud. ¿Podría el interrumpir los largos periodos sentado con periodos parado aliviar molestias causadas por el estar sentado, o contribuirá a mejorar tu salud metabólica y cardíaca? Pararse y moverse de manera regular durante el día te generará los mismos beneficios sin importar el tipo de escritorio que uses.

Si tienes una condición existente o síntomas músculo esqueléticos, busca consejos de un profesional de la salud o pregúntale a tu empleador sobre organizar una asesoría con un ergonomista. La guía de un experto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu escritorio.

Finalmente, considera el costo y los requerimientos de espacio para tu escritorio ajustable. Si no estás usándolo mucho parado, ¿a lo mejor te está quitando espacio y no te está devolviendo la inversión?

Al final, la decisión de si te quedas o te deshaces de tu escritorio ajustable dependerá de un balance de todas estas consideraciones.

Lo más importante es estar activo

Personas estirando en una oficina
Getty Images
Es importante que las compañías implementen planes que mantengan a las personas activas en la oficina.

Gobiernos como el de Australia o agencias de la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos limiten la cantidad de horas que pasan sentados. Interrumpir y reemplazar el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad, incluso leve, tiene beneficios para la salud.

La OMS además, sugiere que los adultos “busquen hacer más allá de los niveles recomendados de actividad moderada a vigorosa”, para reducir los efectos dañinos del estar sentado.

En otras palabras, el solo pararse no es suficiente para reducir los daños de estar sentado por periodos prolongados. Tenemos que sentarnos menos y movernos más.

* Josephine Chau es catedrática de Salud Pública en la Universidad de Macquarie, Australia. Esta nota se publicó en The Conversation y fue reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.

línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Te explico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...