Los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para el próximo ciclo escolar promueven la violencia contra las compañías y empresarios de México, consideró este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley”, escribió el CCE en un comunicado.
Además, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que las inversiones de estos empresarios abonan al desarrollo de México.
“Y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad como lo ha reconocido el Presidente de la República en varias ocasiones”, añadió.
El CCE se define como un órgano de representación del sector privado que agrupa a las organizaciones cúpula empresariales que en conjunto son unas 2 mil asociaciones y lo preside actualmente Francisco Alberto Cervantes Díaz.
Este organismo de la iniciativa privada llamó a las autoridades educativas de México a enseñar historia sin intentar reescribirla.
“El CCE exhorta a las autoridades educativas del país a enseñar Historia sin intentar reescribirla”, expuso.
“Es relevante dejar constancia de los sucesos históricos y llamarlos por su nombre, en particular el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la “Liga Comunista 23 de Septiembre” en 1973”, agregó.
Esto en referencia al libro Guía para Maestros de Secundaria donde se nombra como “intento de retención” al secuestro de Eugenio Garza y su asesinato como “la pérdida de una vida”.
Otros organismos empresariales también se sumaron al rechazo sobre cómo manejan los nuevos libros de texto gratuitos estos hechos sobre Garza Sada.
Entre ellos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur Monterrey).
“Expresa su profunda preocupación y rechazo de las versiones erróneas sobre la trágica muerte de Don Eugenio Garza Sada en los nuevos libros de texto.
“Dicha información distorsionada falta a la verdad histórica también deshonra la memoria de un destacado empresario cuyo legado sigue siendo relevante en el desarrollo económico y social de México”, expuso en un comunicado.
Además, la Canaco Monterrey exigió a través de su presidente, Fernando Canales Stelzer, que los nuevos libros de texto no sean distribuidos y se haga una revisión exhaustiva de su contenido, de acuerdo con un post publicado en su cuenta de Facebook.
“Más de 30 organizaciones, entre ellas, CANACO, Coparmex y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, señalaron algunas de las inconsistencias que presenta el nuevo material educativo”, añadió.
Además, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que las autoridades educativas no cumplieron con la Constitución y la ley de educación con estos libros.
“Al no estar basados en planes y programas de estudio y no considerar la opinión de los gobiernos de las entidades federativas ni de los diversos actores sociales involucrados en la educación”, dijo.
También mencionó que estos libros de la SEP, liderada por Leticia Ramírez, están “plagados” de omisiones y errores.
Por tanto, el CCE demandó construir un “sistema educativo de excelencia”, sin ideologías ni “ distingos de raza, género y posición social; y que la revisión de los libros de texto gratuitos se apegue al marco legal vigente en la materia.”, expuso en su comunicado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que distribuirá los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica para el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto.
Mamadou Safayou Barry, un guineano de 25 años, emprendió un viaje en bicicleta de más de 4.000 kilómetros para estudiar en la universidad de sus sueños.
La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.
En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.
En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.
Pero valió la pena.
Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.
Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.
Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.
Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.
También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.
Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.
“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.
“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.
Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.
Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.
Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.
Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.
El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.
Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.
Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.
La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo
Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.
Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.
“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.
Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.