Los recorridos y las “asambleas informativas” que realizan quienes en Morena aspiran a la candidatura presidencial deben llevarse a cabo, “preferentemente”, en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales, según determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, la posibilidad de hacer o no eventos públicos quedó abierta, según el análisis y la discusión que realizaron las y los consejeros electorales el 15 de julio de 2023, en la 31º sesión extraordinaria urgente de carácter privado de la Comisión de Quejas del INE.
También puedes leer: Comisión del INE aprueba que sigan los recorridos de aspirantes de Morena, “preferentemente” con militantes
Incluso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, difundió en un comunicado que la resolución del INE no implica la imposibilidad de llevar a cabo recorridos, actos o asambleas informativas en espacios públicos abiertos. Y el portal Infodemia calificó como falso que los eventos de los aspirantes deben realizarse sólo en lugares cerrados.
El Sabueso solicitó acceso al audio de la sesión para explicarte cómo es que el INE otorgó medidas cautelares en contra de los recorridos y las “asambleas informativas” de las personas aspirantes a la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, como nombró Morena a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.
Para el INE, las medidas cautelares son determinaciones provisionales que se toman si hay un derecho que requiere protección urgente para evitar asuntos irreparables mientras se resuelve el fondo del asunto. En este caso, hay que proteger la equidad en la contienda.
El 13 de junio, el diputado Jorge Álvarez Máynez denunció la presunta realización de actos anticipados de precampaña o campaña por parte de los aspirantes de Morena y solicitó dictar medidas cautelares a fin de impedir su futura realización. Por ejemplo, asistir, organizar y participar en eventos o “asambleas informativas”, según se lee en el expediente SUP-REP-206/2023 y su acumulado.
El 15 de julio de 2023, la Comisión de Quejas del INE analizó, discutió y aprobó por mayoría el proyecto respecto de la solicitud de Álvarez Máynez de dictar medidas cautelares por los eventos públicos.
“Se advierte la forma en que se realizan estos eventos, es decir, en espacios abiertos para todas las personas, el tipo de expresiones que ahí se emiten, que van desde posicionamientos electorales, promesas de campaña, pronunciamientos sobre determinada apuesta política, cargos electorales, solicitudes de voto, entre otros, el tipo de parafernalia que se presenta a los mismos y, sobre todo, las personas que encabezaban sus eventos, es decir, aquellas que han manifestado públicamente su intención de contender por una precandidatura”, leyó el consejero Jorge Montaño.
Esta sesión extraordinaria urgente ocurrió luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo previo de la Comisión de Quejas del INE, que había negado las medidas cautelares.
Durante la sesión del 15 de julio, la consejera Rita López realizó una propuesta de modificación sobre los eventos públicos, adicional a que no contengan elementos proselitistas, como estaba establecido en el proyecto original.
“Que pueda quedar en los siguientes términos: Los actos referidos como recorridos o ‘asambleas informativas’ en el marco del proceso de selección de la titularidad de la coordinación de los Comités de la Defensa de la Transformación se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales”, solicitó López.
La consejera dijo que si se realizaba su propuesta de modificación y si la apoyan en la Comisión de Quejas del INE, votaría a favor de otorgar medidas cautelares por los eventos públicos. El consejero Jorge Montaño la secundó y así hubo mayoría.
El acuerdo de la Comisión de Quejas del INE contiene al menos cuatro veces la modificación. Según el mismo documento, un criterio jurídico para acreditar actos anticipados de precampaña o campaña es considerar la variable de lugar o recinto donde se llevan a cabo, si es público o privado, de acceso libre o restringido.
Claudia Zavala, consejera presidenta de la Comisión de Quejas del INE, decidió votar en contra y emitir un voto particular, pues considera que la medida cautelar solicitada debió suspender de manera definitiva la celebración de los eventos públicos.
“Por eso la función de esta autoridad, hacer lo que nos corresponde, es parar los actos, parar los actos para que no se genere un daño irreversible”, dijo durante una de sus intervenciones.
Zavala también mencionó incongruencias en el proyecto, a pesar de la propuesta de modificación que propuso la consejera Rita López.
“Se dice que en espacios abiertos de los partidos políticos con esta observación que está presentando la consejera Rita, pero van a seguir haciéndose en las mismas condiciones”, aseguró sobre los recorridos y “asambleas informativas”.
La consejera presidenta añadió que la función de las medidas cautelares no es modular el actuar, en este caso, de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, sino proteger el principio de equidad en la contienda rumbo a las elecciones de 2024. No obstante, argumentó que esta medida deja abierta la posibilidad de que los eventos públicos continúen como hasta ahora si no se suspenden.
“Queda abierta la posibilidad de que se haga en espacios públicos y en espacios privados. Queda abierta toda la posibilidad de lo que hoy estamos viviendo y lo que hoy estamos viviendo, tal como lo informa el proyecto, son actos proselitistas”, señaló.
Desgarradores testimonios de sobrevivientes y testigos directos de una tragedia que ha dejado miles de muertos y desaparecidos. “Es como si hubiera caído una bomba nuclear”.
Las imágenes son desoladoras. Cadáveres abandonados en las calles, personas sacando cuerpos debajo de los escombros con sus propias manos.
Testigos directos del horror le dijeron a la BBC que barrios y edificios enteros fueron arrastrados al mar mientras la gente dormía.
Y ahora “el mar está devolviendo decenas de cadáveres”, relató Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del Comité de Emergencia en el este de Libia.
Esa es la situación que se vive en la ciudad portuaria de Derna tras las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que arrasaron el este del país dejando una estela de destrucción con miles de muertos y desaparecidos.
Familiares buscan desesperados a sus seres queridos con la esperanza de encontrarlos vivos o al menos identificar sus cuerpos para darles sepultura.
Mientras los equipos de emergencia continúan trabajando, en algunas zonas de la ciudad cuerpos envueltos en sábanas están siendo arrojados en fosas comunes.
El número de muertos que dejaron las inundaciones en el este de Libia sigue aumentando. Las autoridades dicen que se han encontrado más de 5.000 cadáveres solo en la ciudad de Derna, mientras que en los alrededores y en el resto del país ya se contabilizan decenas de miles desplazados.
Voluntarios han llegado a la zona para socorrer a los sobrevivientes
“Es un completo desastre. Estoy realmente en shock”, dijo un médico que viajó a Derna para tratar a los heridos.
El medio de comunicación local Derna Zoom publicó en la red social X (anteriormente Twitter) que una cuarta parte de la ciudad quedó “completamente aniquilada”.
“Es como si hubiera caído una bomba nuclear”, decía el mensaje.
Quienes han logrado comunicarse con familiares y amigos en la zona afectada están desconsolados.
La gente está viviendo el “día del juicio final”, le dijo a la BBC el periodista libio Johr Ali.
Un amigo encontró a su sobrino “muerto en la calle, arrojado por el agua desde su tejado”, relató el reportero.
Ali, que vive exiliado en Estambul debido a los ataques a periodistas en Libia, comentó que otro de sus amigos perdió a toda su familia en el desastre.
“Su madre, su padre, sus dos hermanos, su hermana Maryam, su esposa (…) y su pequeño hijo de 8 meses… Todos ellos murieron, toda su familia está muerta y él me pregunta qué debe hacer”.
En otro caso, Ali dijo que un sobreviviente le contó que había visto a “una mujer colgada de las farolas, porque las inundaciones se la llevaron”.
“Murió allí”, añadió Ali.
Las calles de Derna están cubiertas de barro y escombros y llenas de vehículos volcados.
“La gente escucha los llantos de los bebés bajo tierra y no saben cómo llegar hasta ellos”, relató el periodista.
El rescatista Kasim al Qatani le dijo a la BBC que no hay agua potable en Derna y que escasean los suministros médicos.
Agregó que el único hospital de Derna ya no podía recibir pacientes porque “hay más de 700 cadáveres esperando en el hospital y no es tan grande”.
Aunque la tragedia comenzó con las intensas lluvias causadas por la tormenta Daniel, testigos dijeron que la situación se salió de control cuando oyeron la explosión de una gran presa que terminó expulsando un gigantesco torrente de agua que “parecía un tsunami”.
La información disponible hasta ahora señala que las lluvias provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, “que arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, según explicó Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país.
Además de Derna, también se han visto afectadas las ciudades de Bengasi, Susa y Al Marj, todas ellas en el este, así como Misrata, en el oeste, en medio de las peores inundaciones en las últimas cuatro décadas en el país.
El médico libio Najib Tarhoni, que trabaja en un hospital cerca de Derna, pidió ayuda con urgencia.
“Tengo amigos aquí en el hospital que han perdido a la mayoría de sus familias… han perdido a todos”, le dijo a la BBC.
“Sólo necesitamos gente que entienda la situación: ayuda logística, perros que realmente puedan oler a la gente y sacarla de debajo de la tierra. Sólo necesitamos ayuda humanitaria, gente que realmente sepa lo que está haciendo”.
También existe una necesidad urgente de equipos forenses y de rescate especializados y otros dedicados a la recuperación de cadáveres, les dijo a los medios turcos el jefe del Sindicato de Médicos Libios, Mohammed al Ghoush.
Los esfuerzos de rescate se han visto complicados por el hecho de que Libia está dividida entre gobiernos rivales y el país lleva más de una década de conflicto.
La lucha entre facciones ha llevado al abandono de la infraestructura y ha dado lugar a una pobreza generalizada en un país con pocos recursos y experiencia para enfrentar este tipo de catástrofes.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.